Una protesta contra la incineración recibe al consejero de Fomento en Ponferrada
Suárez-Quiñones anuncia que la planta de Forestalia necesitará consumir unas 350.000 toneladas de biomasa al año.
Activistas de la organización 2020 Rebelión por el Clima recibieron este martes con pancartas contra la incineración al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que participó en un foro de debate en Ponferrada.
Antes del acto, el consejero anunció que la planta de producción eléctrica promovida por la empresa Forestalia en Cubillos del Sil necesitará consumir unas 350.000 toneladas de biomasa al año, tras la modificación normativa que permite ampliar sus horas anuales de funcionamiento hasta las 7.500. Estas cifras significan que habrá «hasta 50 camiones diarios descargando en la central», detalló el consejero
Suárez-Quiñones destacó que esta instalación, que entrará en producción definitiva en pocos meses tras completar su fase de pruebas, abre “un mundo de oportunidades para los montes” y supone “un ejemplo de lo que hay que hacer”, en la línea de las industrias ligada al Pacto Verde europeo, y una ayuda adicional en la lucha contra los incendios forestales.
El consejero aprovechó su viaje a Ponferrada para subrayar el “potencial logístico” de la ciudad como punto de conexión entre los puertos gallegos y la meseta. Tras recordar que la Junta aportó 3,5 millones para el proyecto del Cylog, Suárez-Quiñones aseguró que Ponferrada será uno de los “puntos fundamentales” en la estrategia logística que elabora la Junta y que de manera paralela también está llevando a cabo el Gobierno autonómico gallego.
Una vez finalizada la elaboración de estos documentos, ambos Ejecutivos regionales pretenden acudir al Gobierno central para que tome en consideración las necesidades de los territorios afectados a la hora de redactar el plan director del Corredor Atlántico. Suárez también reclamó la colaboración de las instituciones europeas para modificar el trazado del corredor ferroviario entre la capital berciana y León, de manera que se adapte a las especificidades de la Red Transeuropea de Transportes.