Los sindicatos reclaman más inversión en renovables por el cierre de las térmicas
CCOO y UGT constatan «avances y resultados» en la segunda reunión de la comisión de seguimiento, que forman con Gobierno y eléctricas.
Este miércoles se ha celebrado la segunda reunión de la comisión de seguimiento del cierre de las centrales térmicas, presidida por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. Participaron en el encuentro la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; la directora general del Instituto para la Transición Justa, Laura Martínez; representantes de las empresas firmantes (Endesa, Iberdrola y Naturgy) y representantes de los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA.
Para revitalizar las zonas afectadas, el acuerdo tripartito recoge el mecanismo de los Convenios de Transición Justa, que generarán nuevas oportunidades. Hasta el momento han participado 500 agentes con más de 1.400 proyectos e iniciativas que se encuentran en fase de valoración. Para poner en marcha los proyectos hay abiertas unas líneas de financiación: siete millones a través del Ciuden, 27 millones para pymes y 316 millones para proyectos renovables del IDAE.
A la bolsa de empleo ya se han apuntado 294 trabajadores excedentes de las centrales térmicas. UGT FICA y CCOO de Industria entienden que, para la solución y acompañamiento de estas personas, se les debe facilitar la participación en las labores de desmantelamiento y en los trabajos de las nuevas actividades, así como dotarlas de formación específica en los nuevos trabajos (mantenimiento eólico, fotovoltaico, instaladores de aerotermia, calderas, placas solares, etc.) y la actualización de las competencias y titulaciones.
Los sindicatos han creado grupos de trabajo con las empresas firmantes del acuerdo (cinco con Iberdrola, tres con Endesa y uno con Naturgy), para abordar todos los puntos del acuerdo. Destacan los trabajos en materia de empleo; reafirman los compromisos sobre la participación de las contratas en las labores de desmantelamiento e incluyen una amplia planificación de formación para el personal de contratas y de la zona para facilitar la inserción laboral. Estos grupos de trabajo mantendrán reuniones mensuales.
Los sindicatos consideran que «se ha iniciado un camino aceptable», pero que «ahora se tiene que ir concretando el trabajo» con «nuevas inversiones en renovables y otros, movimientos de la bolsa de empleo con salidas hacia nuevas oportunidades y formación». Para evaluar los avances, la comisión de seguimiento volverá a reunirse en enero de 2021.