La Junta se escuda en la covid para negar el título a las alumnas de un curso de formación
Las diez participantes critican que se les ofrezca un certificado parcial «de dudosa validez» con la excusa de que no han completado un módulo.
Las diez alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Lembranza IV en la modalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2019 en Ponferrada, han expresado su «profundo malestar» con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León por negarles el certificado de profesionalidad íntegro, pese a haber desarrollado la actividad completa.
La coordinadora del curso y la persona encargada de cursos de formación de la oficina del ECyL en León les han comunicado que al no haberse desarrollado la totalidad del curso de manera presencial no obtendrán el certificado de profesionalidad completo. En su lugar les ofrecen un certificado parcial («algo insólito y de dudosa validez», critican las alumnas) con la excusa de que «faltaría por realizar uno de los módulos formativos denominado Apoyo Domiciliario y Atención Familiar».
Sin embargo, las participantes en el curso aseguran que «esto es completamente falso» y explican que si bien el pasado mes de marzo se paralizó la ejecución de las clases presenciales por lo dispuesto en el estado de alarma, las alumnas han completado el temario, realizando de forma online las actividades y materias de dicho módulo en sus domicilios, enviando las tareas del día a día y completando los exámenes que así lo justifican.
«Hurtarnos nuestro derecho a obtener la titulación no soluciona el problema derivado de la grave falta de personal titulado en esta materia. Existe una gran demanda tanto por parte de instituciones como por particulares, debido, entre otros factores, a la situación de emergencia de salud pública que atravesamos», explican en un comunicado.
«Mientras el mundo ha seguido funcionando adaptándose a esta emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León ha decidido que las alumnas de un módulo tan importante como éste para garantizar con profesionalidad la atención domiciliaria no tendrán su titulación», añaden.
Las alumnas aseguran sentirse «completamente decepcionadas y defraudadas con esta decisión, de legalidad cuestionable y de baja moralidad», contra la que han presentado alegaciones. Además, se declaran «dispuestas a llegar a donde haga falta para que la Consejería de Empleo de Castilla y León proceda a la convalidación automática del temario o, cuanto menos, que se reúna con voluntad de negociación (lo que no ha habido hasta este momento) para buscar una solución satisfactoria que no deje en la estacada a las diez alumnas participantes».