Deniegan de nuevo la libertad provisional a Pedro Muñoz
La Audiencia Provincial de León ha rechazado la petición de libertad realizada por el exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, investigado por los delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar supuestamente cometidos contra su pareja. Raquel Díaz ha prestado declaración este lunes ante el juez instructor señalando directamente a Muñoz como el causante de sus lesiones.
El tribunal confirma el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada y mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza por considerar que es preciso garantizar la tranquilidad de la denunciante. Además, estima que se mantienen las circunstancias que llevaron a acordar la prisión: riesgo de fuga por parte del investigado, de que altere pruebas, y de que influya en testigos y peritos.
La Audiencia también ha confirmado la decisión del magistrado instructor de acordar el embargo preventivo sobre determinados bienes inmuebles que el investigado había intentado donar a sus hijos para garantizar así el pago de la indemnización correspondiente en el caso de una eventual condena. Sin embargo, estima el recurso del exconcejal y les autoriza a disponer, transmitir a terceros o gravar otros bienes adquiridos mediante donación.
Por otro lado, la Audiencia ha respaldado la decisión del juez instructor de pedir a otro juzgado que investigue al exconcejal por si las operaciones de transmisión de patrimonio realizadas pudieran ser constitutivas de un delito de insolvencia punible.