El Consejo insta a la Junta a contratar especialistas para el Hospital del Bierzo
La moción presentada por Coalición por El Bierzo propone incentivar a los médicos que soliciten una plaza en Ponferrada.
El Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este martes instar a la Junta de Castilla y León a contratar médicos especialistas para el Hospital General Universitario de Ponferrada, para evitar que se convierta en «un satélite» del Hospital de León.
Los bercianistas rechazan que se esté utilizando el subterfugio de contratar facultativos para el complejo sanitario de la capital que sirven como apoyo en determinadas ocasiones al centro asistencial berciano. Por el contrario, señalan en la moción presentada al pleno del ente Comarcal, «no se están contratando los médicos especialistas que requieren determinados servicios de especialidades» y se incumplen las plazas por ratio de enfermos que deben tener determinadas especialidades.
Coalición acusa a la Junta de Castilla y León y su Consejería de Sanidad de pretenden con esta práctica «ahorrarse costes y contrataciones con los bercianos con la vieja y manida excusa de utilizar de refuerzo y centralizando contrataciones y especialistas en León, para dado el caso ayudar y asistir en el complejo berciano, ya sea vía telemática o presencial si se requiere algún día determinado al año o en el último caso con la derivación de pacientes a León».
Todo esto, señalan, «se está realizando de manera solapada, callada, con total opacidad y oscurantismo, pero que con el paso del tiempo y los meses se acepte como una nueva realidad que desde esta moción pretendemos denunciar y revertir». La Consejería de Sanidad se justifica argumentando que los médicos no quieren ir a ciudades pequeñas, «pero no toman medidas incentivadoras».
En este sentido, la moción aprobada emplaza a aplicar medidas económicas correctoras y suficientes «no sólo basadas en las horas extras sino en incentivar económicamente el destino de este tipo de hospitales». También sugiere «no permitir contrataciones en el hospital de tercer nivel (León) si hay un fuerte desequilibrio con respecto al nuestro (El Bierzo) de segundo nivel».
Asimismo, se propone priorizar que a los residentes sean contratados en hospitales como el del Bierzo se les garantice que en dos años podrán volver a un hospital de tercer nivel y que se puntúe como en Andalucía a los médicos que hayan trabajado en hospitales de difícil cobertura. Finalmente, se aboga por «incentivar el traslado desde León, Lugo y O Barco, de médicos que estén censados en estas localidades y vivan en ellas, pero que trabajen o quieran trabajar en nuestro hospital».