El Consejo ratifica el reparto de 100.000 euros entre los portavoces de los grupos
El presidente defiende que las dedicaciones aprobadas por el pleno «dan entidad a la institución comarcal».
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este martes por unanimidad el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León que supondrá una inyección económica de 300.000 euros más al año para la institución comarcal.
Todos los grupos políticos votaron a favor y coincidieron en calificar el acuerdo como un paso importante para la institución. Entre otras mejoras, destacaron el incremento en las percepciones que supondrán 1,2 millones de euros en cuatro años y la posibilidad de que el dinero no gastado pueda invertirse en la comarca y no devolverse a la Junta, como ha sucedido hasta ahora.
El pleno también sacó adelante, en este caso con la abstención de Ciudadanos y USE Bierzo, la propuesta definitiva para el nuevo reglamento orgánico del Consejo Comarcal, un documento que según Álvarez Courel «tiene más cosas que los sueldos, aunque muchos se quieran quedar sólo con eso».
El presidente comarcal insistió en que «después de casi 30 años era necesario un reglamento orgánico de funcionamiento y a eso me remito, aunque haya quien se quede con los 100.000 euros para sueldos». Sueldos que, insistió, «habrá quien los utilice y quien no» y que «dan entidad a la institución comarcal, ya que permitirá a quien tenga una dedicación trabajar por y para la comarca».
Los portavoces de los dos grupos principales, PSOE y PP, podrán percibir una dedicación exclusiva completa de 27.500 euros anuales distribuidos en 14 pagas. Para los consejeros de los otros tres grupos con presencia en la institución comarcal se han fijado sueldos de 13.750 euros cada uno, aunque Coalición por el Bierzo ya ha comunicado su renuncia a cobrarlo. A ello se suman 3.000 euros anuales para que cada grupo pueda gestionar su trabajo.
Tanto las alegaciones de IU sobre los nuevos sueldos como las de Fala Ceibe para reforzar el bilingüismo en el nuevo reglamento fueron rechazadas. En este caso con el argumento de que el Consejo «no puede practicar el bilingüismo, primero porque la Ley de la Comarca no dice que tengamos que hacerlo, pero también porque no tenemos los medios y sería comprometernos con algo que no seríamos capaces de cumplir».
Con todo, la intención del equipo de Gobierno es que «dentro de nuestras posibilidades y mediante convenios con las administraciones que las utilicen oficialmente, sí podemos fomentar el uso de las diferentes lenguas que existen en nuestra comarca», aunque la Ley de la Comarca solo hace referencia explícita al gallego.