La mortalidad de la segunda ola de covid, muy inferior a la primera
Durante la vigencia del estado de alarma fallecieron en el Bierzo y Laciana 112 personas, por 43 en los cuatro meses transcurridos desde su finalización.
A pesar de la alarma creada por el número de contagios, la denominada segunda ola del coronavirus está resultado menos letal en todo el país y de forma muy significativa en el área de salud del Bierzo y Laciana, punto de mira de la Junta de Castilla y León de cara a un posible confinamiento perimetral en algunas de sus zonas de salud, singularmente Ponferrada.
Ya habían transcurrido cerca de dos semanas del estado de alarma cuando se produjeron los dos primeros decesos en el Hospital del Bierzo, concretamente el 26 de marzo. Desde entonces hasta el 20 de junio, cuando finalizó la vigencia de la última prórroga, el total de fallecidos en el centro sanitario fue de 72. A ellos hay que sumar otros 40 que la Junta atribuye a la enfermedad y que se registraron en residencias o domicilios.
En los cuatro meses transcurridos desde el fin de estado de alarma hasta hoy los muertos con covid en el Hospital del Bierzo han sido 6, mientras la cifra correspondiente a domicilios y residencias se sitúa en 37, tres menos que en la primera ola.
El pico de pacientes ingresados con coronavirus en el centro sanitario público de la comarca se registró el 1 de abril, con 108, y no comenzó a bajar de forma significativa hasta la primera semana de mayo. Entre el 28 de mayo y el 12 de junio tan solo hubo una persona con covid hospitalizada, y durante el mes de agosto y casi todo septiembre nunca superó los cinco.
La segunda ola comenzó a hacerse notar el 24 de septiembre, cuando se produjeron siete ingresos de golpe. Desde entonces no ha dejado de subir, salvo algunas excepciones, hasta alcanzar los 48 hospitalizados a día de hoy, seis de ellos en la UCI.
El número de contagios confirmados por PCR, al realizarse más pruebas, se ha casi triplicado: eran 437 al finalizar la desescalada y ahora ascienden a 1.573, por lo en los últimos cuatro meses se registraron 1.136. No se da la misma desproporción, sin embargo, en los diagnósticos compatibles con coronavirus emitidos en los centros de salud. Al término del estado de alarma había 2.427 y entre el 20 de junio y el 20 de octubre se diagnosticaron 2.047 casos más.