Ponferrada licita las luces de Navidad, criticadas por su «pobreza» el año pasado
El tripartito anunció tras el fiasco de 2019 la elaboración de un proyecto de iluminación ornamental festiva.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado sacar a licitación el suministro de vestuario laboral para la brigada de obras, de nuevos uniformes y de un vehículo para la Policía Municipal, así como el servicio de desarrollo evolutivo de las aplicaciones informáticas del sistema de información policial (Sispol).
Asimismo, el tripartito acordó licitar la contratación del suministro en régimen de alquiler de los elementos de iluminación ornamental del período festivo de Navidad y Reyes Magos, así como de los servicios de instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior desmontaje de las luces.
Se trata de una cuestión sin duda menor en la gestión municipal, pero que viene precedida por la polémica suscitada el año pasado en torno a la calidad de la ornamentación. Y que puede poner a prueba, además, el grado de cumplimiento de una de los primeros compromisos adquiridos por el equipo de Gobierno presidido por Olegario Ramón.
El propio alcalde reconoció la «pobreza» de las luces en Navidad y la Encina, que achacó a la premura de tiempo para modificar el pliego redactado durante el anterior mandato. Para corregirlo, anunció la elaboración de un proyecto de iluminación ornamental festiva que contemplaría no solo las necesidades de material a suministrar, sus características técnicas o la obligación de conservación o mantenimiento, sino también el diseño artístico del mismo y su incidencia medioambiental y comercial en las diferentes calles, plazas, elementos singulares y núcleos de población del municipio.
Como quiera que este año las fiestas de la Encina fueron suspendidas, la licitación de la iluminación ornamental se ha retrasado hasta el mes de octubre. El equipo de Gobierno ha dispuesto así de más tiempo para elaborar ese proyecto cuya efectividad y calidad se pondrán a prueba en las próximas fiestas navideñas, que previsiblemente tendrán este año características especiales debido a la crisis sanitaria.