Un gol de Pablo Valcarce devuelve a la Ponferradina a los puestos de cabeza (1-0)
Los blanquiazules alcanzan los 12 puntos con la cuarta victoria de la temporada y se colocan provisionalmente a uno del Sporting, segundo clasificado ahora y al que visitará el domingo.
Después de una brillante victoria y dos derrotas en el Toralín, la Deportiva quería volver a hacer de su estadio un fortín. Más descansado que su rival después de la suspensión del partido contra el Alcorcón, recibía esta tarde a un Tenerife eufórico tras el empate cosechado ante el Sporting en el primero de sus dos partidos consecutivos en la península.
Jon Pérez Bolo, con las bajas de Pascanu, Adri Castellano, Iván Rodríguez y Óscar Sielva, recuperó para este encuentro –además de Yac y Manu Hernando, que ya estaban para el fallido choque de Santo Domingo– a Ríos Reina y Saúl. Con el retorno de Ríos al lateral izquierdo, Carlos Doncel volvió a ocupar su posición por delante en esa banda, mientras Curro partía desde la derecha y Pablo Valcarce se situaba por detrás de Yuri. La pareja de centrales la formaron José María Amo y Manu Hernando, y la de mediocentros Erik Morán y Pablo Larrea.
Dominaba el Tenerife el partido en los primeros minutos, pero se adelantó la Deportiva a punto de cumplirse el 20. Tras una pared entre Curro y Yuri en el área, el brasileño superó a la defensa y colocó la pelota en el segundo palo para que Pablo Valcarce la empujara al fondo de la red. Gol del berciano fabricado por el capitán.
El gol no modificó el guion del partido, porque el Tenerife recuperó el mando y al filo de la media hora dispuso de una ocasión clara de gol en la que Fran Sol, solo ante Caro, estrelló el balón en el travesaño tras una buena acción individual de Zarfino. En el 37 dispuso de una ocasión doble la Deportiva que no pudieron aprovechar ni Yuri ni Doncel. Y poco antes del descanso Curro buscó la escuadra en un lanzamiento falta, pero Ortolá no se dejó sorprender.
Introdujo tres cambios de una tacada tras el intermedio Fran Fernández buscando más profundidad por las bandas con Suso y Nono. Pero la Ponferradina se mostraba muy compacta y no concedía espacios a su rival. El partido pudo torcerse al decretar el colegiado penalti por una mano en el área, previa revisión de la jugada, pero el defectuoso lanzamiento de Suso lo detuvo Caro sin demasiados problemas.
A falta de casi veinte minutos el Tenerife se quedó con diez por la expulsión de Zarfino, Bolo refrescó el equipo (debut de Gaspar Panadero incluido) y la labor de contención de los locales siguió dando el resultado apetecido. Aunque no se rindieron en ningún momento, a los visitantes les faltó mordiente y no llegaron a poner a prueba seriamente a Caro.
La victoria no se escapó y la Ponferradina, con un partido menos, se sitúa provisionalmente en la cuarta plaza, empatado a 12 puntos con Las Palmas y Rayo Vallecano. A uno del Fuenlabrada y de su próximo adversario, el Sporting que juega mañana en Málaga, y a cuatro del líder Espanyol.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Caro; Paris, Amo, Manu Hernando, Ríos Reina; Erik Morán, Larrea (Saúl, 81′); Curro Sánchez (Juergen, 59′), Pablo Valcarce (Moussa, 81′), Doncel (Gaspar, 69′); Yuri (Kaxe, 69′).
Tenerife: Ortolá; Moore, Alberto (Shashoua, 77′), Šipcic, Pomares; Aitor Sanz (Vada, 46′), Ramón Folch (Apeh, 71′); Bermejo (Suso, 46′), Zarfino, Jacobo (Nono, 46′); Fran Sol.
Goles
- 1-0. Pablo Valcarce (m. 19)
Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega. Mostró tarjeta amarilla a Amo (12′), Pablo Valcarce (63′), Larrea (66′) y Manu Hernando (89′), por la Deportiva, y a Aitor Sanz (14′), Fran Sol (18′), Zarfino (72′), Shashoua (79′) y Pomares (85′), del Tenerife. Expulsó a Zarfino (72′) con roja directa por «emplear los siguientes términos a viva voz: ¡Grita como una maricona!, refiriéndose al jugador contrario número 9″, según reflejó el colegiado en el acta.
El Toralín. Encharcado en algunas zonas por la lluvia caída a lo largo del día.