La Junta decretará el confinamiento de Ponferrada desde la medianoche del jueves
Sanidad justifica la medida por el «incremento de los datos de contagios» ► Las restricciones que implica la aplicación del cierre perimetral.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha comunicado al alcalde la decisión de la administración autonómica de proceder al denominado confinamiento perimetral del municipio de Ponferrada desde las 00.00 horas del próximo viernes 23 de octubre (es decir, en la noche del jueves al viernes), ante el incremento de los datos de contagios y transmisión del coronavirus.
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada se pide a toda la población el «riguroso cumplimiento» de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias integrantes del llamado comité de desescalada, con el fin de «revertir este proceso que está poniendo en grave riesgo la salud de las ponferradinas y los ponferradinos y provocando muertes».
Aunque los datos «han sido hasta ahora, y son actualmente, mejores que en muchos otros territorios de características similares», desde el consistorio se insiste en que «esta segunda oleada de la pandemia está azotando a todos las regiones de todos los países del mundo, y especialmente de Europa, y lamentablemente en esto Ponferrada y el Bierzo no son una excepción».
«Solo extremando las medidas de prevención y seguridad sanitaria conseguiremos doblegar la curva de expansión de los contagios y retornar poco a poco a la situación de mejoría que estábamos viviendo antes de que se desatara la segunda oleada», reiteran desde el Ayuntamiento, que apela «a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las personas, con independencia de su edad, porque esa solidaridad y esa responsabilidad salvan vidas».
Las restricciones que implica el cierre perimetral
El confinamiento o cierre perimetral, presumiblente con una duración inicial de 14 días, implica que solo se permitirá entrar y salir del municipio en casos justificados. Estas excepciones son los desplazamientos para ir al trabajo, a un centro educativo (de todos los niveles, de guardería a universidad) o sanitario. El Hospital se encuentra dentro del municipio de Ponferrada. pero el desplazamiento al mismo por causa justificada se puede llevar a cabo, y los habitantes de los municipios que dependan de ambulatorios de la capital berciana también podrán acudir a ellos.
El aforo de las tiendas, bares o cualquier negocio queda reducido al cincuenta por ciento. La hora del cierre será como máximo a las 23 horas, aunque los servicios de entrega de comida a domicilio estarán liberados de esta limitación. Continuará suspendido el servicio de barra en los bares y no se permite fumar en las terrazas.
Autoescuelas, academias y otro tipo de enseñanzas no regladas, siempre y cuando puedan garantizar la distancia y nunca superar la mitad del aforo (lo mismo ocurre con toda actividad formativa presencial de la Consejería de Empleo), continúan con su actividad.
Las reuniones de cualquier tipo no podrán superar el número de seis personas. En cuanto a la actividad deportiva, los grupos no pueden superar las seis personas y el aforo ha de ser inferior al 60 por ciento en exteriores y al 50 por ciento en interiores.
Con el confinamiento perimetral, la asistencia a lugares de culto, de acuerdo con las medidas aprobadas por la Junta, no puede superar un tercio de su aforo. La distancia interpersonal debe ser garantizada (1,5 metros) y asimismo el uso de la mascarilla.
En los velatorios, la asistencia se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y a 10 en espacios cerrados. Esto debe ser así sean o no convivientes. Las comitivas fúnebres estarán limitadas a 15 personas en total.
Estas medidas son las que se han tomado por parte de la Junta en los casos de confinamiento o cierre perimetral anteriores y no es previsible que haya diferencias en el caso de Ponferrada, a la espera de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma.