Paralizado el cierre de Ponferrada a la espera de la reunión de las autonomías con Illa
La orden de la Consejería de Sanidad no se publica este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León, tal y como se había anunciado ayer.
La Junta ha decidido la retirada cautelar de la publicación de estas medidas preventivas en el Boletín Oficial de la Comunidad ante la posibilidad de que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se adopte un acuerdo para todas las comunidades autónomas, con actuaciones e indicadores comunes que puedan resultar contradictorios o incompatibles con las contempladas en la norma prevista para el término municipal de Ponferrada.
Sanidad justifica su marcha atrás «en aras de garantizar la seguridad jurídica y evitar posibles confusiones y problemas a ciudadanos, entidades e instituciones» y para evitar «la eventual coincidencia en la entrada en vigor del posible acuerdo ministerial para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y de la Orden elaborada para la capital berciana».
La decisión de última hora de la Junta obedecería a que el Gobierno ha pactado con las comunidades autónomas una alternativa jurídica para aplicar confinamientos más severos sin el estado de alarma ni el aval de los tribunales superiores de justicia regionales. Este giro legal en la lucha contra la segunda ola del coronavirus se abordará este jueves en la reunión del ministro de Sanidad Salvador Illa con todas las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud.
Aragón ha sido la primera autonomía de España que ordena el cierre de sus tres capitales de provincia por decreto ley. El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha anunciado el confinamiento inmediato de Zaragoza, Huesca y Teruel y un nivel de alerta 3 a partir de la semana que viene con cierre obligatorio de la hostelería a las diez de la noche por el aumento de contagios.
La novedad jurídica es que el decreto ley, que debe ser convalidado por los parlamentos autonómicos que lo apliquen, evita que tengan que pronunciarse los tribunales superiores de cada comunidad y puedan tumbar las restricciones. El funcionamiento habitual hasta la fecha era que los confinamientos se ordenaban mediante decreto, que automáticamente se enviaba al Tribunal Superior regional para su validación. El decreto ley autonómico, según interpreta el Gobierno aragonés, solo sería recurrible ante el Tribunal Constitucional.
«La Junta está jugando y burlándose de los bercianos»
Una indiscreción del portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, desveló a primera hora de la mañana que el confinamiento o cierre perimetral de Ponferrada cuya entrada en vigor estaba prevista para esta medianoche –la Junta incluso difundió ayer tarde las condiciones detalladas de la orden que hoy debería publicar el BOCyL– había quedado paralizado.
Ajeno sin duda a los intríngulis del asunto, Tarsicio Carballo ha cargado contra el Gobierno autonómico. «La Junta de Castilla y León, como siempre, está jugando y burlándose de los bercianos y bercianas». Así comienza el comunicado emitido esta mañana por el PRB, en el que revela que «hoy, a las 7.30 de la mañana, nos llegó un mensaje del Sr. Alcalde, que dice textualmente: anoche me trasladaron desde la Junta que paralizan la orden que acuerda el confinamiento». El mismo mensaje recibieron el resto de los portavoces municipales.
«Ahora sí, ahora el municipio, ahora solo la ciudad, ahora no… Qué vergüenza», se queja el portavoz regionalista. «Dejando aparte las indecisiones y falta de seriedad de la Junta de Castilla y León», Carballo insiste en la necesidad «por bien del comercio de El Bierzo, de los autónomos, de la pequeña y mediana empresa y de todos los habitantes de esta tierra, salir lo antes posible de esta situación».
Para conseguir ese objetivo, añade, «volvemos a pedir a todos los bercianos y bercianas que seamos responsables, cumpliendo todas, escrupulosamente, las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades Sanitarias, Gobierno de España, Junta y Ayuntamiento».