CGT reclama un plan social para trabajadores de auxiliares de Endesa mayores de 55 años
El sindicato denuncia la «discriminación» del personal de las subcontratas respecto a los empleados de Endesa.
Los representantes del sindicato CGT en la Plataforma de Auxiliares de Endesa han reclamado este jueves la elaboración de un plan. social del que puedan beneficiarse los trabajadores de las subcontratas mayores de 55 años, en el marco de la denominada transición justa.
La Plataforma de Auxiliares ha venido reivindicando preferencia en los futuros desmantelamientos, mediante la elaboración de listado de trabajadores y trabajadoras de las contratas; formación a los más jóvenes para futuras instalaciones eólicas, fotovoltaicas o empresas que se instalen en el recinto de la térmica; y un plan social para mayores de 55 años, con antigüedades superiores a los 30 años, que les permita «una salida digna».
Ese plan social, apunta el sindicato, deberían financiarlo Endesa-Enel y el Gobierno, que «llevan años explotando los recursos de esta zona y llevándose los beneficios». Por tanto, agrega, «es hora de que parte de su Responsabilidad Social Corporativa R.S.C. en el caso de Enel recaiga en sus trabajadores y trabajadoras después de tantos años a su servicio y el Gobierno por tratar discriminatoriamente a los trabajadores y trabajadoras de las auxiliares, tratándolos como de segunda ante las medidas sociales diferenciándolas de las firmadas por ejemplo, en el Acuerdo Marco de la Minería del carbón».
En CGT ven «con asombro» que el colectivo más numeroso (80%) y vulnerable de las auxiliares «con mucha suerte llegarán a trabajar 28 de ellos algunos meses en el desmantelamiento», sin que se ofrezca a los mayores de 55 años alguna fórmula basada en jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. «Las eléctricas, junto con sus sindicatos, llegan acuerdos en la elaboración de planes sociales solo para sus plantillas», critica.
CGT se pregunta «el por qué de esta discriminación» a los trabajadores y trabajadoras de las auxiliares de las centrales térmicas. «La plataforma de Auxiliares durante dos años siempre ha sido muy clara en sus reivindicaciones, una de ellas y de las más importantes era la búsqueda de una salida digna a este colectivo tan amplio, vulnerable y antiguo, el de mayores de 55 años», recalca.
El sindicato recuerda que en el marco de la reconversión «se establecieron planes sociales para los trabajadores y trabajadoras de empresas matrices, se establecieron planes sociales para el sector de la minería, se trataron y se llegaron a acuerdos en materia de protección a los colectivos de trabajadores y trabajadoras más vulnerables, jubilaciones, prejubilaciones, bajas incentivadas, entre otras cosas».