El Gobierno aplaza el toque de queda hasta resolver su encaje jurídico
La Junta reclama que la regulación de esta restricción se defina «cuanto antes» para «intensificar y endurecer» las medidas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido este jueves ha dejado sobre la mesa la posible aprobación del toque de queda con carácter general, autonómico o local hasta conocer los informes jurídicos al respecto. Lo que sí se ha aprobado en la reunión mantenida entre miembros del Gobierno y de las Comunidades Autónomas ha sido una guía de trabajo común que implementará medidas contra el coronavirus en todo el país.
Esta guía de medidas (que ha contado con el apoyo de todas las Comunidades, excepto Madrid y País Vasco, que se han abstenido) propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.
Serán las comunidades autónomas las que decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, informarán de ello al Ministerio de Sanidad. De forma coordinada con el Ministerio, revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.
La medida del toque de queda se contempla como una posibilidad, en el escenario de riesgo extremo, dentro de las «medidas excepcionales» para restringir la movilidad. El Ministerio de Sanidad estudia distintas vías jurídicas para implementarlo. Todas las medidas de restricción de la movilidad serán valoradas en cada caso y pueden incluir toque de queda, confinamiento perimetral o domiciliario, entre otras; y que pueden requerir, como ya avisó el ministro Salvador Illa, del estado de alarma.
La Junta quiere «intensificar y endurecer» las medidas
La Junta de Castilla y León propone «intensificar y endurecer las medidas a adoptar de ahora en adelante para reducir los efectos de la pandemia, ante la posibilid de que la situación empeore en las próximas semanas, con la llegada del frío, lo que supondrá el aumento de los ingresos hospitalarios y de las consultas en los centros de salud, con el consiguiente riesgo de que el sistema pueda colapsar·.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que hay que tomar decisiones urgentes tanto en el ámbito sanitario –reorganización y refuerzo- como en el no sanitario, que es donde se dirige el documento hoy aprobado en el CISNS. La titular de Sanidad ha asegurado que la medida más efectiva desde el inicio de la pandemia ha sido el confinamiento, “pero ahora estamos en otro nivel que las medidas de mitigación no arreglan, por lo que es necesario implementar otras más contundentes, como el toque de queda, decisión que tiene el respaldo de la Junta y que tiene que definirse cuanto antes”.
El acuerdo del Consejo Interterritorial contempla cuatro escenarios de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Las medidas excepcionales que requieren estado de alarma estarían reservadas para el escenario «extremo» de riesgo. Se mide basándose, por un lado, en criterios epidemiológicos: una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes, de 150 si los infectados son en su mayoría mayores de 65 años; una positividad del 15%; y trazabilidad menor al 30%. Por otro, criterios asistenciales: 25% de ocupación de UCI y 15% de camas convencionales solo por pacientes covid-19. Para alcanzarlo escenario hay que superar al menos dos de los indicadores epidemiológicos y uno asistencial, Sanidad especifica que «es importante recalcar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación». Los otros tres niveles –riesgo alto, medio y bajo– tienen otros umbrales, pero el sistema es el mismo.
DOCUMENTACIÓN
-
Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19
-
La Junta propone endurecer las medidas, incluido el toque de queda