Asprona ofertará una cartera de servicios en el medio rural desde el centro de día de Torre
El Ayuntamiento de Torre del Bierzo dio este viernes luz verde al inicio de expediente para la cesión temporal y gratuita de las instalaciones del centro de día a la asociación Asprona Bierzo para la puesta en marcha de nuevos servicios de atención a personas con discapacidad y dependientes en el Bierzo Alto. La propuesta salió adelante por unanimidad de todos los grupos y ahora deberá pasar por un periodo de exposición pública de un mes y alegaciones antes de materializarse la cesión.
El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, considera que se trata de “un paso importante” para poner en valor una infraestructura en la que se invirtieron 850.000 euros y que lleva cinco años cerrada. “Confiamos que Asprona Bierzo haga una gestión buena y redunde en beneficio de las personas con discapacidad y personas mayores del municipio”, añade.
De esta manera, la entidad replantea su proyecto para el Bierzo Alto tras las dificultades encontradas para acometer a corto plazo la apertura del nuevo centro previsto en Bembibre y ante la necesidad de garantizar que los servicios que se pongan en marcha sean 100% viables.
El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, agradece la disposición del Ayuntamiento de Torre del Bierzo para facilitar la cesión de este espacio que permite optimizar y poner en valor un recurso existente a través de un nuevo centro de día y multiservicio que prestará servicio de manera inmediata a los usuarios de Asprona Bierzo en el Bierzo Alto y que se constituirá como eje vertebrador sobre el que se articule el desarrollo progresivo de toda una cartera de servicios en el medio rural.
“Son servicios de asistencia personal, vida independiente, limpieza y lavandería, comida, fisioterapia, transporte adaptado o inserción laboral mediante formación”, detalla el responsable de Asprona Bierzo, con el objetivo de promover la calidad de vida y la máxima autonomía de las personas con discapacidad y dependientes. “Queremos que las personas con dependencia, ya sean mayores o con alguna discapacidad, puedan quedarse en su casa y en sus pueblos si así lo desean, que puedan seguir viviendo en su domicilio con todos los apoyos que necesiten, con todas las garantías y con calidad”, añade.
Así, esta nueva cartera de servicios para el entorno rural se puede convertir en una herramienta para combatir la despoblación, mientras contribuye a la plena inclusión, genera oportunidades de empleo y ayuda a fijar población. Esta previsto que el centro de día arranque con una plantilla de tres trabajadores, que se irá incrementando progresivamente a medida que se vayan incorporando nuevos servicios.