Admitido el contencioso de Aire Limpio contra la licencia a Cosmos para quemar neumáticos
«La Consejería de Suárez-Quiñones lleva años ocultándonos el expediente que ahora obtendremos en vía judicial», destaca el colectivo.
La Sala de lo Contencioso Administrativo 1 de Valladolid ha admitido a trámite el recurso presentado por la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio contra la licencia concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a Cementos Cosmos para quemar neumáticos usados en su fábrica de Toral de los Vados.
El auto de admisión dictado por el TSJ el pasado 6 de octubre inicia el procedimiento ordinario y requiere a la Consejería de Fomento para que remita al órgano judicial los expedientes administrativos a que se refiere el acto impugnado ―la licencia o declaración ambiental de 2 de junio―, en el plazo improrrogable de veinte días.
“Con la admisión de nuestro recurso ante el Tribunal Superior de Castilla y León se da el primer paso para restablecer la legalidad pisoteada por el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, en un expediente tramitado de modo oscurantista y torticero, ocultando informes y trámites, a espaldas de la participación ciudadana, sin tener en cuenta las 12.000 firmas y los cientos de alegaciones presentadas, ni la opinión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo o de las denominaciones y marcas de garantía de la cereza, la castaña, el botillo, el pimiento asado, la pera conferencia y la manzana reineta, o las recomendaciones del Procurador del Común”, explica Aire Limpio en un comunicado.
“Denunciamos que la Consejería de Suárez-Quiñones lleva años ocultándonos el expediente ―señala Bierzo Aire Limpio―. Hemos tenido que esperar a que lo exija un Tribunal para conseguir en vía judicial copia autentificada del expediente, debidamente foliado, con los documentos e índices correspondientes. Ahora empezaremos a aflorar todas las irregularidades de este procedimiento, que son muchas, y confiamos en que finalmente, los Tribunales anulen un permiso para quemar neumáticos que nunca debió ser concedido”.
“La incineración de neumáticos y residuos en el centro de la comarca pone en peligro los vinos y productos bercianos en los mercados internacionales, en el momento más delicado y sensible, y compromete frontalmente el futuro del Bierzo. Es un desprecio de Suárez-Quiñones y sus cómplices al Bierzo”, concluye el colectivo.