El confinamiento de Ponferrada decaerá cuando se apruebe el toque de queda

La Junta tiene intención de comenzar a aplicar la nueva medida de restricción de la movilidad desde las 22 horas de este sábado.
Los bandazos de la Junta de Castilla y León con el confinamiento o cierre perimetral de Ponferrada y buena parte de su municipio continúan. La orden publicada este viernes en el BOCyL, con efectos inmediatos y vigencia en principio hasta el 5 de noviembre, parece tener las horas contadas.
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó por la mañana tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que los servicios de la Junta estaban trabajando en la puesta en marcha del toque de queda en la Comunidad. Horas después, el vicepresidente Francisco Igea concretó que la intención del Ejecutivo autonómico es que entre en vigor a partir de las 22 horas del sábado y precisó además que «una vez que entre el toque de queda el confinamiento perimetral entendemos que tiene que desaparecer».
Tras su aprobación este viernes en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, para la entrada en vigor del toque de queda tan solo falta la preceptiva publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. La franja horaria a aplicar sería desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
Mañueco había pedido al Gobierno que respaldase la decisión: «La Junta va a asumir su responsabilidad y necesitamos el apoyo del Gobierno de España y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado». El ministro Illa recogió el guante y aseguró que si así lo decide la Comunidad «tendrá el apoyo del Gobierno». Illa no ha descartado que la fórmula sea el estado de alarma solo para Castilla y León: «Vamos a estudiarlo por si acaso».
El toque de queda fue una de las medidas que se discutió este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que seguirá estudiándose en los próximos días, aunque espera que esta herramienta se apruebe con los apoyos necesarios, en caso de que se tenga que aplicar el estado de alarma, para tener la garantía de que podrá extenderse más de quince días. Sobre la fórmula jurídica que será empleada en la Comunidad y los horarios en los que no se podrá salir de casa, el presidente castellano y leonés no ha avanzado detalles, aunque sí que ha subrayado que a lo largo del día se disiparán las dudas.
En el momento que se aplique el toque de queda en Castilla y León se anularán los confinamientos perimetrales aprobados en las últimas semanas y que están en marcha en ciudades como Ponferrada (desde la mañana de este viernes), León, Burgos, Palencia o Salamanca. También contemplará una reducción de aforos además de, obviamente, los horarios.