El toque de queda solo limita la libre circulación entre las 22 y las 6 horas
El acuerdo de la Junta no impide entrar y salir de Ponferrada durante el resto del día, levantando la prohibición establecida por el confinamiento.
Una de las restricciones más importantes del confinamiento de la ciudad de Ponferrada y buena parte de su municipio, la de entrar y salir del perímetro establecido durante 14 días, ha quedado sin efecto a las 6 de la mañana de este sábado tras la publicación del acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se regula el llamado toque de queda.
Este acuerdo anula expresamente los cierres perimetrales de todas las localidades en las que se había establecido y solamente limita la libre circulación de personas y vehículos entre las 22 y las 6 horas. Por lo tanto, el resto de la jornada se podrá circular libremente por todo el territorio de la Comunidad.
En la exposición de motivos se señala textualmente que «la medida que se acuerda, conlleva dejar sin efecto la adopción de las medidas limitativas de movimientos de entrada y salida en los perímetros de núcleos de población y municipios que se han venido adoptando y que están vigentes». Y detalla que el toque de queda «rige durante el período del día en el que, con carácter general, se produce el período de descanso de las personas en su domicilio» y busca «eficacia para limitar los contactos sociofamiliares en los que se centra de forma especial el contagio del virus».
El levantamiento de esa prohibición afecta tanto a los vecinos del resto de municipios del Bierzo como a los de comarcas vecinas, singularmente las de Valdeorras y Laciana, que suelen efectuar compras o realizar gestiones en Ponferrada y que podrán seguir haciéndolo entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.
De cara a la celebración del Día de Todos los Santos también se restablece la posibilidad de que las familias ponferradinas que deseen acudir a visitar las tumbas de sus familiares en otros municipios puedan hacerlo, sin más limitaciones que las establecidas con carácter general y particular por los ayuntamientos para el acceso a los camposantos.
Dudas jurídicas y nuevo estado de alarma
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este sábado el texto del acuerdo 73/2020, de 23 de octubre por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Castilla y León por motivos muy graves de salud pública, afectando a determinadas medidas del plan de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
El acuerdo, en cualquier caso, deberá pasar ahora el filtro del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que puede ratificarlo o anularlo. En caso de que lo rechace, la Junta podría optar por volver de nuevo a los confinamientos perimetrales. Para evitar ese riesgo, otras comunidades autónomas como Aragón han optado por la vía del decreto ley, eximido de ratificación judicial inmediata y recurrible únicamente al Tribunal Constitucional.
Otra posibilidad es que el Gobierno declare en las próximas horas un nuevo estado de alarma que ampararía la decisión de la Junta. El presidente Pedro Sánchez ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este domingo en el que previsiblemente se adoptará esa decisión.