El Museo de Cacabelos exhibe la obra de cinco poetas visuales de la Comunidad
El Instituto Leonés de Cultura ha iniciado una colaboración estable con el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Marca, por medio de la exposición Cinco poetas visuales de Castilla y León, comisariada por el conocido artista berciano Gustavo Vega y que incluye veinte obras de Juan López de Ael, Rafael Marín, Julián Alonso, Pablo del Barco y el propio Vega.
La iniciativa forma parte del programa de muestras itinerantes por la provincia que ha diseñado el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, según el cual la Diputación cede temporalmente, organiza e instala, de modo siempre gratuito, exposiciones artísticas en los ayuntamientos que lo soliciten y que cumplan los requisitos técnicos para ello.
En este caso, Cinco poetas visuales de Castilla y León reúne piezas que han sido donadas por sus autores al Instituto Leonés de Cultura y que constituyen ejemplos muy reseñables del gran momento de forma que atraviesa la poesía visual en España. Es por ello que los autores de este proyecto expositivo han decidido aunar esfuerzos individuales con el fin de reivindicar y poner en valor la creación poético-visual de la comunidad.
El director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, ha recordado que la poesía visual “juega con el aspecto físico de la letra, el significado de la palabra y la estética de su conjunto. Importa lo que se dice, pero sobre todo importa cómo se dice gráficamente. Estos cinco poetas reivindican la belleza de la palabra, la poesía y el verso gráfico, dejando testimonio de una disciplina que se remonta hasta más allá de la antigüedad”. Además, señaló que Cinco poetas visuales de Castilla y León “celebra el poema visual, una propuesta que trata de dejar testimonio, de continuar una tradición y de revivir su intencionalidad haciendo partícipe al público”.
La muestra la componen obras de Juan López de Ael, natural de Quintanilla de San García (Burgos); Gustavo Vega, leonés afincado en Barcelona pero en estrecha relación con su provincia natal; Rafael Marín, madrileño residente en Valladolid desde hace muchos años; Julián Alonso, fiel a su Palencia de origen y activo expositor dentro y fuera de su ciudad; y Pablo del Barco, regresado a Burgos tras años de estancia en Brasil y Sevilla.
Los cinco poseen un largo y destacado bagaje y gozan de reconocido prestigio tanto en el panorama español como a nivel internacional y, con esta exposición, tenemos la oportunidad de acercarnos a una obra tan diversa como reconocible, y en ocasiones complementaria. Cinco maneras distintas de trabajar, cinco puntos de partida que terminan confluyendo en el hecho común que les une: la poesía visual”.