El Gobierno tiene intención de prolongar el estado de alarma hasta mayo de 2021
El Consejo de Ministros aprueba la declaración que facilitará a las comunidades autónomas imponer el toque de queda.
El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria este domingo para aprobar un estado de alarma diseñado sobre todo para dar cobertura al confinamiento nocturno entre las 23.00 y las 6.00, también llamado toque de queda, que casi todas las comunidades quieren aplicar para frenar la segunda ola del coronavirus.
El Gobierno plantea directamente en su decreto un estado de alarma largo, de varias semanas. Según el preámbulo del decreto podría alcanzar incluso una duración de seis meses, hasta el mes de mayo de 2021. Para ello necesitará contar con unos apoyos parlamentarios que por el momento parece tener asegurados, pero que podrían variar en función de la evolución de la crisis sanitaria.
El objetivo es dotar a las comunidades autónomas, que serán en esta ocasión las autoridades delegadas, de la cobertura legal para imponer nuevas restricciones de movilidad, entre ellas el toque de queda para controlar el ocio nocturno, que es el foco de contagio que más preocupa a las autoridades en este momento. El nuevo decreto impone el toque de queda, con una franja horario que podría ir desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente, aunque las comunidades podrán modular esta franja. Castilla y León comenzó ya a aplicarlo este sábado desde las 10.
Asimismo, las comunidades autónomas podrán decidir si confinan el territorio completo de su comunidad o solo un ámbito concreto del territorio, así como las posibles excepciones a la norma. Del mismo modo, los gobiernos autonómicos podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a seis personas.
Las medidas serán de obligado cumplimiento en toda España a partir de las normas consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque las autoridades competentes para ponerlas en marcha serán los gobiernos autonómicos, que podrán modular las limitaciones con el objetivo de frenar la expansión de la covid-19. En cuanto a la duración de las restricciones, la propuesta del Gobierno es extender el estado de alarma durante seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021.
Ante la nueva situación derivada del toque de queda, la hostelería española ha lanzado una campaña en las redes sociales en la que pide a la ciudadanía su colaboración para intentar «salvar al sector». Para ello, sugieren a los clientes que, en la medida de lo posible, adelante su horario de cena a las 20 horas, para poder acudir a los restaurantes y disfrutar de una velada tranquila antes del cierre.
El Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha publicado un gráfico a modo de aclaración sobre el alcance del toque de queda para la hostelería local: