[REVISTA] Si los indios atacaran de noche propagarían el virus
Después de varios días corriendo como pollos sin cabeza, nuestros eficaces y abnegados políticos nos han obsequiado con un Toque de incompetencia y golpe de autoritarismo.
«Señora, los indios no atacan de noche», respondía Gila a la mujer que se lamentaba en el cine por la suerte de aquellos vaqueros que dormían plácidamente en sus carretas. En cambio, los virus atacan a partir de las 11 o las 12 de la noche (una hora antes en Castilla y León) y se retiran a las 6 de la mañana. No hay excepciones ni los fines de semana, así que los hosteleros nos piden que acudamos a sus restaurantes a las 8 de la tarde para cenar. Si a los jóvenes les hirviese la sangre ya estarían levantando barricadas en las calles. Pero parece que lo único que les hierve ahora es el móvil. Y no como al de Cruz y Raya: «Prefiero morirme de Covid que de asco».
Ni caso han hecho a los que están como Galicia a favor de «actuar con contundencia» contra el coronavirus pero sin recurrir al estado de alarma. Así que como para inmutarse porque Los hosteleros muestran su “total rechazo” al toque de queda. Incluso Mandos de Policía y Guardia Civil claman contra el «desgobierno» de las restricciones. Ahora ya volverán a estar en su salsa, que hasta la restricción del derecho de manifestación nos quieren colar de rondón en el decreto pasándose por el forro esa Constitución con la que tanto se les llena la boca. Menos mal que tenemos El limbo de las multas del Covid-19.
¿Cuánto nos cuesta el encargo que le han hecho a la tele del múltiple?
Mientras estábamos viviendo lo de Ponferrada, un confinamiento de opereta, fue divertido observar de qué hablaban en sus comunicados algunos de nuestros políticos locales. A los del Partido Popular de Ponferrada les preocupa la limpieza de los polígonos industriales (como si alguien estuviera pensando en instalarse en ellos) y a sus camaradas de Fabero la ocupación ilegal de viviendas (grave problema este en un municipio exminero). Tarsicio estaba, aparte del bordillo de Cuatrovientos que le ocupa las primeras horas de cada mañana (suerte que el toque de queda se levanta a las 6), con el Edicto de Augusto, pero ya sabemos que él es de otra época.
‘Un mago con lámpara de la Hullera’ tumbó ayer a la Ponferradina, víctima de nuevo del síndrome de los últimos minutos. Así que La Deportiva cede en el Molinón y el miércoles toca visitar al líder. Bueno, si no pasa nada. Porque en este fútbol atípico ocurren cosas como esta: La AD Alcorcón vuelve a hablar de fútbol tras varios “falsos positivos”. Uno de los tres positivos que provocaron la suspensión del partido contra la Ponferradina se sometió 2 PCRs y 3 pruebas de antígenos. En todos, el resultado fue negativo. Como para fiarse.
Terminamos este primer lunes del estado de alarma con una pregunta que nos corroe: ¿cuánto nos cuesta el encargo que le han hecho las concejalas de Podemos a la tele del múltiple? La transparencia municipal nos lo aclarará.