La consejera de Sanidad no descarta el confinamiento perimetral ni el domiciliario
El TSJ tumba el toque de queda aprobado el viernes por la Junta, avalado ahora por la declaración del estado de alarma.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado en una entrevista en Antena 3 que la Junta no descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad, tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos. «Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando», ha precisado Casado, aunque desestimando la posibilidad de que vaya a hacerse de inmediato.
Casado ha defendido el establecimiento de las 22.00 horas como hora de inicio del toque de queda en la Comunidad, a pesar de que el Gobierno permite a las Comunidades iniciarlo una hora más tarde desde las 11 de la noche. La responsable de Sanidad considera que las 22.00 es una hora «muy prudente» que evita un cierre total de «determinadas actividades» pero ayuda a frenar contagios. Preguntada directamente sobre si se puede llegar a la época navideña sin un confinamiento domiciliario, Casado ha sido tajante: «Me gustaría decir que sí pero no lo tengo nada claro dado cómo como va el avance de las cifras, que están avanzando mucho».
Preguntada por la intención del Gobierno de ampliar el estado de alarma a un periodo de seis meses, Casado ha apelado a algunos estudios que auguran un pico «muy alto de contagiosidad» en noviembre lo que se traducirá en «mucha presión» tanto en los hospitales como en la atención primaria que, según ha admitido, ya está muy presionada. «Si no funciona todo lo demás va a caer», ha admitido la consejera.
En cambio, Inés Arrimadas –presidenta de Ciudadanos el partido en el que milita Casado– ha advertido este lunes a Pedro Sánchez de que seis meses le parece «excesivo», opinión compartida por el presidente de la Junta. Alfonso Fernández Mañueco aseguró que es “demasiado largo” esa duración del estado de alarma, previsto por el Gobierno hasta el 9 de mayo, y apostó por situar antes de Navidad el momento de revisión de esta medida jurídica en función de la evolución de la pandemia.
En una entrevista en Telecinco, Fernández Mañueco consideró que la aprobación de la prórroga del estado de alarma, decretado este domingo por el Gobierno, requiere un “amplio consenso” y el apoyo de las “principales fuerzas políticas de la oposición”, debido a que supone una restricción “importante” de derechos y libertades. También señaló que el confinamiento perimetral es una de las posibilidades que estudian «pero no la única»
El estado de alarma deja las manos libres a la Junta para aplicar el toque de queda, que de no mediar la decisión del Gobierno no podría haber puesto en marcha. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL no ha ratificado el acuerdo de la Junta de Castilla y León de 23 de octubre alcanzado por el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se aprobó el toque de queda en la Comunidad de 22.00 a 6.00 horas. A pesar de esta resolución, el toque de queda se mantiene gracias a que el Gobierno central decretó el estado de alarma nacional.