Ponferrada prohíbe el «truco o trato» de Halloween y controla el acceso al cementerio
El equipo de Gobierno de la capital berciana establece un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha establecido un dispositivo, adoptando una serie de medidas cautelares y de protección para regular el acceso al cementerio municipal de cara a las fechas próximas al día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, «con el objetivo de garantizar la máxima seguridad sanitaria de quienes asistan al cementerio».
Así, se ha establecido un aforo de 750 personas en el recinto, que será controlado por la Policía Municipal, y se señalizarán recorridos separados en los viales interiores del cementerio municipal de forma que los usuarios no se encuentren en sentidos opuestos, respetando siempre la distancia interpersonal de 1,5 metros. El acceso con vehículos al interior del cementerio será excepcional y justificado en causa de movilidad reducida, recomendándose a los usuarios que se encuentren en esta situación que realicen sus visitas en horario de baja afluencia. La entrada y salida al cementerio se hará en un punto único, con señalización de ambos sentidos.
Entre los día 29 de octubre y 1 de noviembre de 2020, con la finalidad de reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo en el mismo lugar, se ha establecido el siguiente horario: días 29, 30 y 31 de octubre, ininterrumpidamente de 10 a 20 horas; y el 1 de noviembre, ininterrumpidamente de 10 a 21 horas.
Entre las 8 y las 9.30 horas, los días 28, 29, 30 y 1 de noviembre de 2020 se abrirá el cementerio municipal, permitiéndose el acceso del personal de floristerías al objeto de que entreguen los arreglos florales de su clientela. Los floristas deberán facilitar, con la debida antelación, su identidad y matrícula de sus vehículos a la Policía Municipal para el control de acceso al cementerio.
Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica en el interior del recinto, salvo para las personas que estén exentas o menores de 6 años. No se puede comer, beber o fumar en el cementerio municipal. Se podrán depositar flores en los nichos o panteones, manteniendo la distancia de seguridad entre convivientes y no convivientes, recomendándose el uso de gel hidroalcohólico antes y después de la ofrenda, especialmente si se utilizan las escaleras para acceso a los nichos superior de los bloques. Está prohibido tirar restos al suelo, debiendo utilizarse los contenedores que se distribuirán por todo el recinto. Se recomienda el uso de gel hidroalcohólico antes y después de su uso.
Mercadillo de flores y fiestas de Halloween
Se autoriza la colocación de puestos de venta de flores en las inmediaciones del mercado de abastos, los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre de 2020, en horario de 10,00 a 20,00 horas. Los días 28 y 31 de octubre de 2020, el mercadillo de flores será de 16 a 20 horas por coincidir con el mercado semanal. Será obligación de los titulares de la actividad dotar a cada puesto de gel hidroalcohólico y garantizar la distancia de seguridad entre el vendedor y los usuarios, y de los usuarios entre sí.
Con carácter previo a la instalación de los puestos se solicitará por su titular autorización especial de uso del dominio público en la que constará su identidad, metros a ocupar, días para los que se solicita el emplazamiento y declaración responsable sobre el cumplimiento de los límites de protección respecto a la covid-19. Igual autorización se exigirá para la colocación de mesas en la vía pública para la venta de flores en espacios abiertos.
El Ayuntamiento advierte de que no se podrán realizar fiestas especiales con baile ni concentraciones multitudinarias en vías y espacios públicos con ocasión de la denominada Noche de Halloween. Tampoco se podrá realizar la actividad de “truco o trato” para que los niños disfrazados vayan de casa en casa pidiendo golosinas.
Por último, el consistorio informa de que también ha establecido un dispositivo de refuerzo del transporte público para atender la demanda de estos días, especialmente de las líneas que van al cementerio municipal.