El Ayuntamiento dedica 18.000€ a acondicionar dos pasos de cebra en la avenida del Castillo
Las obras en la calzada no afectarán al tráfico rodado ni obligarán a cortar el vial durante su ejecución.
El Ayuntamiento de Ponferrada acomete a partir de mañana las obras de acondicionamiento de dos pasos peatonales situados en la avenida del Castillo, con una inversión próxima a los 18.000 euros (concretamente 17.975,53 euros). Se trata de los pasos situados en las proximidades de la rotonda del crucero de Cruz de Miranda y el otro en la bajada del Castillo, dos puntos donde se han registrado varios accidentes en forma de atropellos de viandantes.
Las obras consistirán en la sobreelevación de la zona de transito peatonal, que se ejecutará mediante extendido de aglomerado en caliente, siguiendo la normativa vigente para una calzada en la que se limita a velocidad maxima permitida 30 Km/h. También se ejecutarán, previamente a los pasos, lomos de asno elevados para advertir al conductor de la presencia de un paso de peatones cercano y con el fin de calmar el tráfico rodado en la proximidad de los pasos de peatones, incidiendo en la reducción de la velocidad de los vehículos, reforzando con esta actuación también la señalización vial horizontal y vertical e incrementando la iluminación diferenciada tipo LED en los dos pasos de la actuación, pues se ha comprobado que la falta de iluminación nocturna ha estado en el origen de alguno de los atropellos registrados.
Mañana jueves comenzarán en la calzada los trabajos previos para la ejecución de ambos pasos sobreelevados. Con posterioridad, durante la jornada del viernes se continuará con la ejecución y el próximo sábado si es necesario, se señalizará la calzada si las condiciones del tiempo lo permiten.
Las obras no afectarán al tráfico rodado, ya que no obligarán a cortar la avenida del Castillo. Finalmente, en cuanto se pueda, se colocarán señales luminosas cuadradas de ubicación de pasos de peatones, así como señales triangulares previas de ubicación de peligro de presencia de un resalto en la calzada.