El líder celebra su 120 cumpleaños a costa de la Ponferradina (2-0)
Un gol de Raúl de Tomás en la primera parte y otro de Embarba, con la involuntaria ayuda de Manu Hernando, refuerzan la posición del principal favorito al ascenso.
La Deportiva afrontaba esta tarde-noche en Barcelona un encuentro nada fácil frente al líder del campeonato, un conjunto con mucha calidad en sus filas de medio campo hacia adelante y muy rocoso atrás. Y extraordinariamente motivado además porque este miércoles precisamente se cumplían 120 años de la fundación del club.
Con la baja a última hora de Moussa, positivo en covid-19, que se unía a las de Óscar Sielva y Pascanu, Jon Pérez Bolo recuperaba a Adri Castellano y Saúl para la visita al líder. Tras las rotaciones del domingo ante el Sporting, el técnico armó un once más reconocible al que volvían Yuri, Curro, Paris, Iván Rodríguez y Doncel.
Dominaba el Espanyol en los primeros minutos, pero la Deportiva se defendió con orden y tan solo pasó algún apuro en un lanzamiento de falta ejecutado por Darder que David López a punto estuvo de empujar dentro. El primer tanto llegó tras una incursión de Miguelón por la derecha, cedió a Darder para que centrara medido al segundo palo y Raúl de Tomás rematase al fondo de la red casi a placer.
Reaccionó la Ponferradina, que dispuso antes del descanso de un par de ocasiones: un disparo desde fuera del área de Yuri que obligó a Diego López a emplearse a fondo y un testarazo por encima del larguero de Manu Hernando tras un lanzamiento de falta lateral. Los blanquiazules se mantuvieron sólidos frente a un rival que apenas le volvió a crear peligro después de adelantarse en el marcador.
Pablo Valcarce relevó a Gaspar tras el descanso, pero antes de que el equipo berciano pudiera ir a por el empate marcó el Espanyol. Lo hizo con un disparo de Embarba que parecía que iba dentro, aunque antes de entrar tocó en la cabeza de Manu Hernando. El árbitro entendió que no cambiaba la trayectoria del balón y se lo adjudicó en el acta a Embarba.
Con el 2-0, la Deportiva mostró su mejor cara encerrando al equipo de Vicente Moreno en su área. En esos minutos primoros, con llegadas constantes al área local, le faltaron fortuna y acierto en la finalización para conseguir un gol que sin duda merecía y que un par de veces le negó Diego López.
Fue a por todas Bolo introduciendo a Dani Romera y Kaxe por Curro y un Yuri visiblemente enfadado, pero el Espanyol consiguió capear el temporal. En los minutos finales volvió a la carga la Ponferradina, igualmente sin éxito. El último intento fue un lanzamiento de falta de Ríos Reina que blocó Diego López. Aunque derrotado, el equipo de Bolo compitió con dignidad y mereció al menos un gol. Después del líder, el domingo llega el colista al Toralín.
FICHA TÉCNICA
Espanyol: Diego López; Miguelón, Calero, Cabrera, Pedrosa; David López (Keidi Bare, 64′), Darder (Pol Lozano, 77′); Embarba, Melendo (Fran Mérida, 54′), Vargas (Puado, 54′); De Tomás (Vadillo, 77′).
Ponferradina: Caro; Paris, Amo, Manu Hernando, Iván Rodríguez (Ríos Reina, 54′); Erik Morán (Juergen, 54′), Larrea; Doncel, Curro (Dani Romera, 73′), Gaspar (Pablo Valcarce, 46′); Yuri (Kaxe, 73′).
Goles
- 1-0. De Tomás (m. 23)
- 2-0. Embarba (47′)
Árbitro: Milla Alvéndiz. Mostró tarjeta amarilla Doncel (13′), Iván Rodríguez (25′), Juergen (72′), Amo (75′) y Yuri (82′, por protestar una decisión del colegiado desde el banquillo), por la Deportiva, y a Vargas (27′), Cabrera (37′) y Pedrosa (87′), del Espanyol.
RCDE Stadium Cornellá-El Prat. El Espanyol celebraba precisamente este 28 de octubre 120 años de su fundación, vistiendo una camiseta especial conmemorativa. También de estreno la Deportiva, con su tercera equipación.