Los PGE consignan casi 22 millones para la Ciuden pero solo 400.000€ para la A-76
El proyecto del Gobierno contempla 279.000 euros para la Uned y 10.000 para el hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero.
Los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) con posibilidades de salir adelante elaborados por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos presidido por Pedro Sánchez –los de 2019 resultaron fallidos por falta de apoyos– entraron este miércoles en el Congreso.
Por lo que se refiere al Bierzo, una de cal y otra de arena. Lo más destacable es la consignación de 11,7 millones de euros directos para la Fundación Ciudad de la Energía. Entre las partidas destacan 2,9 millones para el proyecto Atenea, casi 2,7 para la puesta en servicio de un nuevo espacio en Compostilla, 1,9 para un proyecto de comunidades energéticas o 1,7 para el desarrollo del valle de hidrógeno. A esta cantidad hay que sumar otros 1o millones procedentes del Instituto de la Transición Justa para actuaciones de almacenamiento de energía y eficiencia energética.
En cambio, la A-76 sale un año más malparada en los PGE, al menos en lo que a la comarca se refiere. Tan solo se consignan 200.000 euros, que se reparten en dos partidas casi simbólicas de 100.000 euros para los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de Cascallá. Fuera ya de la comarca, se destinan otros 100.000 a la circunvalación de Monforte de Lemos y la misma cantidad al tramo A Veiga-O Barco, para totalizar esos 400.000 euros asignados al interminable proyecto de autovía a Ourense.
La rehabilitación del edificio del hospitalillo del Pozo Viejo en Fabero, que ya figuraba en el proyecto fallido de 2019, vuelve a aparecer en el proyecto para 2021 con la misma partida de 10.000 euros. Asimismo, se consignan 279.000 euros para el Consorcio Universitario del centro asociado de la Uned en Ponferrada.
Las partidas previstas para la transición justa, que se repartirán entre todas las comarcas mineras, ascienden a 87 millones (10 de ellos canalizados a través de la Ciuden) y las partidas para el desarrollo económico de las comarcas mineras totalizan 285 millones. Además, los PGE destinan 116,48 millones de euros para actuaciones ferroviarias en la provincia de León, sin que se especifiquen las partidas que podrían beneficiar al Bierzo.
El PSOE ha destacado a través de un comunicado que los Presupuestos Generales del Estado destinan 233 millones de euros a la provincia de León, atendiendo proyectos como el Corredor Atlántico o la transición justa «con su apuesta por Ciuden». En total, presume, «se trata de una mejora de más del 43% con respecto a los últimos presupuestos aprobados y en vigor, una cifra muy significativa que demuestra el compromiso del Gobierno con esta tierra».