Cs propone rebajar el IBI y las tasas municipales a la hostelería
Morales exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada adoptar un plan de medidas urgentes en apoyo al sector.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha exigido al equipo de gobierno que adopte un plan de medidas urgentes en apoyo al sector de la hostelería de Ponferrada, ante la declaración de un nuevo estado de alarma y su coincidencia con el toque de queda en Castilla y León.
Ante la incertidumbre generada por esta segunda ola de la pandemia y las medidas adoptadas por los Gobiernos nacional y autonómico, la formación naranja propone que se flexibilicen los requisitos para el acondicionamiento de terrazas y veladores de los negocios de hostelería.
“Este sector es uno de los más afectados por las consecuencias de la covid-19”, ha afirmado la portavoz de Cs en el Consistorio ponferradino, Ruth Morales. “Estamos atravesando un momento muy grave, sin precedentes, y se deben adoptar medidas adaptadas a tal circunstancia”, agrega.
Morales ha propuesto prorrogar, por lo menos hasta el mes de mayo –la duración prevista del estado de alarma– la autorización de la ampliación de las terrazas, así como el uso de las plazas de aparcamiento destinadas a tal fin, y que permiten a los bares y restaurantes ocupar la vía pública.
Del mismo modo, la edil liberal apuesta por facilitar que estos locales puedan acondicionar las terrazas de forma provisional hasta junio de 2021 con requisitos menos exigentes y adaptados a la situación excepcional que supone el uso de estos espacios.
No obstante, no es la única iniciativa que proponen para hacer frente a las secuelas socioeconómicas de la pandemia desde Cs, que aboga asimismos “revisar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas municipales de hostelería y otras empresas para reducir su importe, mediante exenciones o modificaciones que puedan aliviar su situación económica”.
“Este sector, fundamental para nuestra economía, se ve obligado a efectuar fuertes inversiones para acondicionar sus instalaciones a las limitaciones de la covid-19. No obstante, el panorama de las pérdidas económicas del sector y la incertidumbre sobre los horarios de apertura o posibles cierres aconsejan permitir la adecuación de las terrazas con criterios menos exigentes”, ha finalizado Morales.