Primeros movimientos en los partidos para la elección de consejeros comarcales
La Junta Electoral de Zona convoca para el próximo martes a las formaciones que han obtenido representación en el Consejo Comarcal del Bierzo, que se constituirá a mediados del mes de julio.
La convocatoria ha activado los movimientos en los partidos políticos, cuyas direcciones deben decidir si presentan listas oficiales en cada una de las seis circunscripciones en las que se divide la comarca a efectos de elección de consejeros o si dejan libertad a los concejales de cada una de las zonas para que avalen a aquellos que consideren más idóneos.
En el caso de los diputados provinciales, tanto el PSOE como el PP presentaron sendas candidaturas oficiales que se votaron este miércoles en la Junta Electoral de Zona. De los 169 concejales con los que cuentan los socialistas en el partido judicial de Ponferrada tan solo 11 no acudieron a votar esta tarde. Entre los populares, que obtuvieron el pasado 26 de mayo un total de 127 escaños, el número de ausentes se elevó hasta los 33, un significativo 25 por ciento.
El PSOE debe elegir el martes los 14 consejeros que le dan la mayoría en el ente comarcal. De ellos, 4 en Ponferrada, 3 en el Bierzo Central, 3 en Ancares-Sil, 2 en el Bierzo Alto, 1 en el Bierzo Oeste y 1 en el Bierzo Suroeste. Una de las plazas del Bierzo Alto la ocupará con seguridad el actual presidente, Gerardo Álvarez Courel, que tiene el respaldo de la dirección del partido para repetir en el cargo.
Los 9 consejeros del PP proceden de Ponferrada (2), Bierzo Alto (2), Bierzo Central (2), Ancares-Sil (1), Bierzo Suroeste (1) y Bierzo Oeste (1). El plenario se completa con los 2 consejeros de Coalición por El Bierzo, uno por Ponferrada y otro del Bierzo Alto, y los que obtuvieron en la capital de la comarca Ciudadanos y USE.
Tanto socialistas como populares suelen utilizar el caramelo del Consejo Comarcal para contentar a aquellos alcaldes y concejales que aspiraban a un puesto en la lista de diputados provinciales pero que finalmente se quedaron fuera. En el caso de los primeros, en esta ocasión el premio es mayor considerando que podrán gobernar la institución con una cómoda mayoría absoluta. Y eso también podría dar pie a que en alguna de las circunscripciones se presentase más de una lista, como ya ocurrió en 2011, para lo que se necesita el aval de un tercio de los concejales del partido en el conjunto de los municipios que la integran.