El nuevo convenio de la Junta con el Consejo Comarcal tendrá una vigencia de cuatro años
Alfonso Fernández Mañueco y Gerardo Álvarez Courel rubrican el documento este viernes en el Parador de Villafranca.
El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del Convenio entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo, sobre Cooperación Económica y Desarrollo Competencial de la Comarca. El acuerdo se ha tomado en el Consejo de Gobierno al establecer la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad que los convenios de colaboración entre la Comunidad y otras entidades públicas y privadas que tengan una cuantía igual o superior a 2 millones de euros deben seguir este cauce.
Las relaciones interadministrativas entre ambas instituciones se materializan, por tanto, mediante un convenio cuatrienal entre la Administración autonómica y la Comarca del Bierzo que dieron lugar al Convenio Marco de Colaboración de 4 de abril de 2003 y el posterior, de 4 de mayo de 2009 que actualmente se encuentra prorrogado. En lo que respecta al aspecto económico, la Ley dispone que las aportaciones destinadas a gastos corrientes y a la realización de inversiones de carácter general del Consejo Comarcal de El Bierzo, se contemplarán nominativamente en los Capítulos IV y VII de los Presupuestos Generales de la Comunidad, respectivamente, con cargo a la Consejería de la Presidencia, como consejería competente en materia de Administración Local.
El citado convenio establece las líneas generales de cooperación económica, desarrollo competencial y colaboración institucional entre la Administración de la Comunidad y el Consejo y tendrá una vigencia de cuatro años a contar desde la firma, sin perjuicio de la vigencia de los convenios específicos de desarrollo, y podrá prorrogarse por otros cuatro años.
En relación a su contenido, el convenio se estructura en cuatro apartados siendo estos: la financiación de los gastos, inversiones generales, inversiones sectoriales y desarrollo competencial y colaboración institucional. El convenio contiene importantes novedades en relación al incremento de la aportación dineraria, el desarrollo competencial de la Comarca y una mayor colaboración institucional que amplía la participación del Consejo Comarcal, como ya indicó en su puesta en conocimiento al Consejo Comarcal y la Diputación Provincial el consejero de la Presidencia en la reunión realizada en Ponferrada el 21 de septiembre de 2020.
Este convenio da cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura del presidente de la Junta de Castilla y León, y en los que ha venido trabajando la Consejería de la Presidencia, con el objetivo de procurar un desarrollo más eficaz y una mayor cobertura de los servicios públicos en todo el territorio. Los presidentes de ambas instituciones, Alfonso Fernández Mañueco y Gerardo Álvarez Courel, rubricarán el documento este viernes a las 11.30 horas en el Parador de Villafranca del Bierzo.