CEL aplaude la inversión en la Ciuden pero censura el frenazo a la A-76
La patronal confía en que «se puedan exprimir al máximo» todas las posibilidades del Centro de Desarrollo de Tecnologías en Cubillos.
La primera impresión que le produce al Círculo de Empresarios Leoneses (CEL) el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 es que «nacen desfasados y pecan de irrealidad», al estar basados en una estimación de ingresos y en una previsión de crecimiento de la economía del 9,8% «demasiado optimistas, que creemos no se corresponderán con la realidad».
La segunda impresión es que estos PGE se centran más en la subida de impuestos que en la eficiencia del gasto público, por lo que echan en falta una parte crítica relativa a la racionalización del gasto y una mayor concreción en las subidas de impuestos, tanto directos como indirectos y los impuestos verdes. «Son los únicos PGE de un país de la UE que contemplan subidas fiscales en plena crisis para financiar el mayor gasto social de la Historia de España, aunque está por ver si pasan el filtro de las Cortes», apuntan los empresarios.
En cuanto a las previsiones para la provincia de León, admiten que suponen un aumento de la inversión respecto a los últimos presupuestos prorrogados desde 2018, que habían consignado una cifra de 162,3 millones de euros frente a los 233 anunciados ahora. Pero «lo importante y esperable», advierten, es que se lleguen a ejecutar en su totalidad. La mayor parte de ese dinero se la llevan las infraestructuras ferroviarias -para extender la Alta Velocidad a Asturias e integrar el servicio de Feve en la ciudad-, así como los regadíos.
Sin embargo, CEL señala que quedan muchos capítulos pendientes y proyectos frenados como las infraestructuras viarias que tanta falta hacen y que acumulan retrasos de décadas, como la autovía A-60 León-Valladolid o la A-76 Ponferrada-Ourense.
La patronal valora positivamente que dos de los pilares de los PGE sean la transformación digital y la transición ecológica, apartados en los que el Incibe y la Ciuden cobren protagonismo. «Esperamos que sea premonitorio de una posible y futura elección de León como sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. También esperamos que se puedan exprimir al máximo todas las posibilidades de la Ciudad de la Energía y su Centro de Desarrollo de Tecnologías en Cubillos del Sil, lo que sería un revulsivo importante para el Bierzo», concluye su análisis CEL.