Tráfico controlará los accesos al Bierzo desde Galicia para asegurar el cierre perimetral
El confinamiento de Castilla y León comenzará a aplicarse a las 14 horas de este viernes y se extenderá hasta el 9 de noviembre.
Las carreteras de acceso al Bierzo desde la vecina comunidad gallega estarán vigiladas desde este viernes a las 14 horas para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral decretado por la Junta, que durará en principio hasta el próximo 9 de noviembre. Galicia no ha aplicado la misma medida, pero otras autonomías limítrofes con Castilla y León, como Madrid, Cantabria o Asturias.
Las Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con las Comandancias y la Guardia Civil de las comunidades limítrofes, desplegará un dispositivo de vigilancia en todas las autovías, carreteras nacionales y ejes principales, en las provincias colindantes con otras regiones para asegurarse de que no se produce tránsito fuera de los casos exceptuados.
Los controles irán desplazándose también a carreteras secundarias, y se utilizarán los paneles luminosos fijos de señalización de las autovías para avisar a los conductores de las restricciones del estado de alarma cuando rebasen los límites.
Por su parte, la Policia Nacional desplegará efectivos para realizar labores de vigilancia en estaciones de tren y autobús de toda Castilla y León, para comprobar el destino de los billetes de los viajeros o, en su caso, sus documentos justificativos para salir de la Comunidad.
Con esta medida, amparada en el decreto de estado de alarma, solo estará permitido entrar o salir de la Comunidad en casos justificados como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la Comunidad. Así, el presidente ha pedido al Gobierno de España su colaboración imprescindible en el control del transporte público.
–