El Partido Popular acusa al Gobierno de «agravio» al Bierzo en los PGE
Los populares critican el «olvido» de la minería, de la A-76 y de la conexión ferroviaria con los puertos de A Coruña y Vigo.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular leonés –la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago– han criticado con dureza el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno PSOE-Podemos «al ser en realidad unas cuentas propagandísticas e irrealizables con un protagonista, el impuestazo».
En el caso del Bierzo, los populares ponen el acento en el «olvido» de la minería y de la autovía Ponferrada-Ourense, para la que solo se consignan 200.000 euros en territorio de la comarca. Antonio Silván ha subrayado los «graves agravios» que afloran en los PGE hacia el Bierzo, con un reparto de fondos «que ningunea sus grandes reivindicaciones».
La Ponferrada-Ourense «es el gran fracaso para el Bierzo y su conexión con Galicia», según los parlamentarios populares leoneses. A su juicio, «las esperanzas de los bercianos de contar con mejoras en sus infraestructuras no solo se ven cercenadas con la falta de inversión para el trazado ferroviario a Galicia, sino que tampoco se benefician con la puesta en marcha de la autovía que el PSOE lleva prometiendo cada año».
«El Gobierno PSOE-Podemos utiliza el recurso de la partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense. Una obra que esperaba una fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aportación, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo», explicó Silván.
Respecto a la conexiones ferroviarias, los populares enfatizan que «los más de 300 proyectos para el Mediterráneo contrastan con la confirmada parálisis del Corredor Atlántico también para 2021». Y es que, detallan, «solo hay dinero para la variante de Pajares dentro del corredor; se margina y olvida la línea de Galicia y la conexión de León con los puertos de A Coruña y Vigo. Pajares ya estaba iniciado, pero para la línea de Galicia que debía tener mejoras importantes no se contempla ninguna partida».
El PP califica de «pírricos» los 10.000 euros asignados para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero y denuncia el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero. “Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC”, detalló Silván.