[PALESTRA] A la tercera, la vencida
PEDRO BLANCO | Llegar a la tercera eliminatoria no lo hace cualquiera y ese es un mérito en el haber de Bolo y sus jugadores de quien yo dudé en más de una ocasión pero los hechos son tozudos y pase lo que pase en estos dos últimos partidos, vaya por delante mi reconocimiento.
Se la van a jugar dos equipos con distinto pedigrí. El del alicantino muy amplio y lleno de grandes hazañas en divisiones más altas de las que ahora milita y con un estadio acorde más a lo que fue que lo que ahora es y que igual que en Ponferrada ha despertado cuando ha llegado la hora de jugarse los cuartos del ascenso. La Deportiva, mucho más modesta en todos los sentidos, quizás ha estado mucho mejor que el Hércules en lo que va de siglo, pero tampoco es para echar cohetes con las últimas temporadas. Dicen que el Rico Pérez, al que parece tener querencia la Deportiva, puesto que es sin duda el terreno de juego donde más veces se la ha jugado para subir y de hecho es donde lo consiguió por primera vez. ¿Por qué no en esta ocasión?
No sabremos hasta que se juegue este primer partido el verdadero potencial del rival, al que se le teme más por el nombre que por lo que ha hecho esta temporada. Sus números son buenos defensivamente, pero no tanto a la hora de atacar. En ese aspecto está más compensada la Ponferradina y creo que va a jugar sin complejos. Sacar un buen resultado allí es importante, pero no decisivo. De hecho todos coinciden que la eliminatoria se va a decidir en Ponferrada, salvo que ocurra una hecatombe. No se si se podrá volver a conseguir una victoria como en Cartagonova pero si que sería conveniente marcar cuando menos un gol en este primer choque.
Con cada pase de eliminatorias ha ido creciendo la fe tanto en aficionados como jugadores, convencidos todos de que no hay enemigo pequeño, pero que nadie es más por su nombre. Y eso es lo que hace confiar en los once jugadores que saque Bolo este domingo a última hora para tratar de dar la batalla en un terreno de juego en las mejores condiciones para los dos equipos. Repasando así por encima los resultados en su grupo III, vemos que la mayoría de los que ganó, lo hizo por la mínima y cedió varios partidos en su campo. Es cierto que la Deportiva tiene a su favor el haberse enfrentado ya a un equipo del mismo grupo, el Cornellá, para calibrar en cierta manera el potencial de los equipos que lo encuadran. Y si comparamos los números de ambos resulta que el equipo catalán perdió dos partidos menos que el alicantino, pero seis empates a mayores le perjudicaron para no llegar a mejores puestos.
Toda esta teoría no son más que reflejos de lo que esperamos que pase y luego la realidad puede ser muy distinta. Del juego del conjunto de Alicante solo nos queda la referencia del primer tiempo que vimos este pasado domingo entre el Logroñés y los de Planagumá. Fue un partido táctico por los visitantes que llevaban una ventaja considerable y se limitaron a administrarla. Luego se certificó el empate y el pase del Hércules, que por lo que vimos en la tele, nos pareció mejor equipo, aunque las dos claras ocasiones de gol no llegaron a culminarlas.
Estoy seguro que Bolo y sus ayudantes habrán repasado a conciencia no solo este partido, sino todos los que hayan caído en sus manos para calibrar el verdadero potencial del rival y buscarle sus puntos débiles, que seguro que los tiene. Por parte de ellos harán lo mismo no me cabe la menor duda. Y en esta oportunidad la Deportiva no podrá volver a presentar los mismos once jugadores que ya nos conocemos de memoria, al ser baja y de muy larga duración el central Jon García, que había vuelto a recuperar su buen tono y al que deseamos la mejor recuperación. Será entonces Zabaco quien supla al vasco y los demás no hay que volver a mencionarlos porque están funcionando a la perfección dentro y fuera.
Y como no quiero dejarme algo en el tintero o si lo prefieren en el teclado, voy a dar mi opinión sobre el desplazamiento que las Peñas de la Deportiva han organizado para este viaje a Alicante. Yo se que han tenido problemas para el alojamiento en esa ciudad e incluso alrededores porque coinciden con las fiestas patronales. Pero dado que lo más cercano que han conseguido es en Albacete, me pregunto. ¿Es necesario salir en la medianoche del viernes al sabado para llegar a primera hora de este día a la ciudad manchega? ¿No sería mucho más cómodo iniciar la marcha a primera hora del sábado y no pasarse toda la noche en un autocar? O es que Albacete tiene tantas cosas que ver que no daría tiempo a conocerlas. Esto ya es ironía, pero es que no he comprendido la necesidad de viajar toda la noche, sabiendo que el domingo tendrán que hacerlo por pura necesidad. De todas maneras, feliz viaje a todos. Y sobre todo que el retorno lo hagan con cara de felicidad. Sería la confirmación de que en el Rico Pérez nos pintaron Oros.