Las familias ponferradinas adelantaron sus visitas al cementerio
Más de un tercio de las 5.803 personas que acudieron al camposanto entre el jueves y el domingo lo hicieron el primer día.
El llamamiento a evitar aglomeraciones en el cementerio de Ponferrada con motivo del día de Todos los Santos, la fecha fijada en el calendario para honrar a los muertos, ha surtido efecto. A tenor de los datos facilitados este lunes por el Ayuntamiento, las familias decidieron adelantar las visitas y evitar la que previsiblemente podría ser la jornada de mayor afluencia.
Un total de 5.803 personas se acercaron entre el jueves y el domingo al cementerio de la capital berciana, y más de un tercio de ellas (2.011) lo hicieron el primer día de los controlados por los agentes de la Policía Municipal. De ellas, 1.230 lo hicieron por la mañana.
El viernes y el sábado registraron una afluencia muy similar (1.507 y 1.539 personas, respectivamente), que cayó a la mitad el domingo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, fecha en la que el número de visitantes fue de 746. Hay que señalar que este lunes, que coincide con el antaño tradicional Día de Difuntos, es festivo en la Comunidad.
El mayor número de vehículos que entraron en el recinto también se registró el jueves con 283 (de ellos 210 por la mañana), seguido del sábado con 240. El viernes entraron 196 y el domingo se redujo a 49. En total, a lo largo de los cuatro días se acercaron al cementerio 2.438 vehículos, de los cuales 768 accedieron al interior, debidamente autorizados por transportar a personas con movilidad reducida u otras circunstancias.
El pico máximo de personas que permanecieron a la vez en el interior del recinto funerario se contabilizó el sábado por la mañana con 238, mientras que el jueves hubo 221, también en la franja comprendida entre las 10 y las 15 horas. Nunca se superaron los límites establecidos, por lo que el Ayuntamiento ha destacado «el alto grado de comportamiento cívico mostrado por la población al escalonar las visitas, facilitando la labor de control y ordenación del tráfico y las visitas de la Policía Municipal».