La falta de oncólogos deteriora la atención a los pacientes en el Hospital del Bierzo
Una sola especialista se ve obligada a atender todas las revisiones, lo que provoca la anulación de buena parte de las citas.
El PRB ha exigido este martes a la Consejería de Sanidad de la Junta que dote de más oncólogos a la plantilla del Hospital del Bierzo, donde actualmente una sola especialista atiende el servicio. Esta circunstancia provoca que se suspendan «la mayoría de las revisiones que estaban concertadas» y que «no se atienda debidamente a todas las personas que sufren esta terrible enfermedad, tienen que ser tratadas urgentemente, antes que sea demasiado tarde».
«Aunque parece increíble, en el Hospital de El Bierzo solo hay una oncóloga, para tratar y revisar todas las personas que tienen o ha tenido cáncer», asegura Tarsicio Carballo en un comunicado. Esta situación, agrega, «no puede continuar ni un solo día más, porque las personas que tienen cáncer o tienen cita para revisiones necesitan que el importante y necesario Servicio de Oncología funcione con normalidad».
Por ello, la formación regionalista exige a la Junta de Castilla y León «que dote urgentemente de los oncólogos necesarios para que todos los enfermos de El Bierzo, o que tengan que hacer revisiones, sean atendidos debidamente». Asimismo, aprovecha para reiterar su petición de que se implante la unidad de radioterapia.
Por su parte, el sindicato CSIF ha calificado de «preocupante» la falta de oncólogos en el área de salud, “donde de cuatro oncólogos ahora mismo solo hay una profesional trabajando en una situación que no se va a poder sostener mucho tiempo si continúa de esta manera”.
Oncología está «al borde del colapso», según Coalición
También Coalición por el Bierzo ha denunciado en un comunicado la situación de la unidad de oncología, que se encuentra «al borde del colapso» al disponer sólo de una de las cuatro especialistas para cubrir las bajas de sus tres compañeros.
«Si bien agradecemos que se desplace desde León un especialista para intentar ayudar, esto no pasa de ser un simple parche», aseguran, al tiempo que recuerdan que «no se puede permitir seguir derivando pacientes recién operados al Hospital de León».
Los bercianistas lamentan que hayan sido las firmas recogidas por los pacientes las que hayan denunciado públicamente esta situación «para que la Consejera de Sanidad y la Gerencia del hospital se den por enterados», y apuntan que «si una vez enterados no son capaces de dar una solución inmediata, demuestran que no pueden estar ni un día más al frente de sus departamentos y la dimisión es la única opción».
Desde Coalición afirman que la Consejería de Sanidad pretende «ahorrarse costes y contrataciones con los bercianos con la vieja y manida excusa de utilizar de refuerzo y centralizando contrataciones y especialistas en León» y recuerdan que, como ya señalaron en la moción recientemente presentada en el Consejo Comarcal, la Junta sí está contratando especialistas para el Hospital de León.