IU de Cacabelos exige paralizar el cobro de recibos complementarios del IBI de 2015 a 2018
Los vecinos han comenzado a recibir desde hace una semana los requerimientos de pago.
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha registrado una moción para paralizar el cobro de cuatro recibos complementarios de IBI de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que en la última semana han llegado a vecinos y vecinas de Cacabelos. Asimismo, solcita la convocatoria de un pleno «cuanto antes» para tratar esta moción.
En la última semana, vecinos y vecinas de Cacabelos «se han sorprendido y a la vez cabreado» al recibir cuatro recibos referidos a complementarias del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018. «En muchos casos el importe total de estos cuatro recibos supone un problema para su pago al alcanzar una importante cantidad económica para muchas familias que no contaban con esta sorpresa», explica García.
Izquierda Unida propone al pleno que acuerde la paralización del plazo de cobro de estos cuatro recibidos complementarios del IBI hasta tres meses después del final del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que en principio se extenderá hasta mayo de 2021, y que se lo comunique a la Diputación Provincial de León, que tiene encomendada la gestión del cobro.
Asimismo, IU quiere que «se estudie y se proponga un procedimiento para que el pleno apruebe un fraccionamiento del pago de esos cuatro recibos, para aliviar el bolsillo de vecinos y vecinas de Cacabelos cuando se vuelva a reabrir el periodo de pago».
Finalmente, García ha registrado una petición de información para conocer «quién o quiénes son los culpables de esa situación que viene desde atrás, porque los recibos no se ponen al cobro por si sólos». Además, IU considera que el recibo del año 2015 «podría estar prescrito según la legislación tributaria».