Docentes del Proyecto Acebo donan su premio a las asociaciones ecologistas
Los docentes de los centros educativos ganadores de uno de los Premios Acción Magistral 2018 con el proyecto Acebo (Actividades de Cooperación Educativa por los Bosques) han hecho entrega de la dotación económica del mismo a las asociaciones ecologistas del Bierzo como era su deseo y figuraba en el desarrollo del proyecto.
El premio, de carácter nacional, fue entregado en Madrid el pasado día 9 de abril por la Ministra de Educación Doña Isabel Celaá, en un acto en el que se ha querido destacar la relevancia de la educación en valores, la creación de redes de trabajo compartido y la cooperación, como pilares básicos del proceso educativo.
Las singularidades que han hecho acreedora del premio a la candidatura berciana son la combinación de divulgación de conocimientos y fomento del compromiso moral entre el alumnado, visibilizando las gravísimas consecuencias ambientales y los nulos beneficios de los incendios forestales en el Bierzo. Para ello se han organizado, de manera coordinada entre todos los centros implicados, charlas, actividades de acercamiento al voluntariado, creación e interpretación literaria ambiental, rutas senderistas por zonas calcinadas por el fuego, viveros escolares, plantaciones de árboles en terrenos quemados y así hasta una treintena de actividades de educación ambiental.
Los docentes ganadores del premio quisieron agradecer, con la entrega de la dotación económica concedida, la admirable trayectoria, a lo largo de los años, de las asociaciones Tyto Alba, Bierzo Aire Limpio, A Morteira y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, en la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y la salud de las personas, así como su colaboración en diversas actuaciones educativas del proyecto.
Por su parte, las asociaciones ecologistas han decidido ceder la parte que les correspondía a la campaña promovida por Bierzo Aire Limpio en defensa de la calidad del aire, contra los incendios forestales y, en definitiva, de la calidad ambiental de la ciudadanía berciana.
En el proyecto que obtuvo el premio participaron el CRA La Abadía, Colegio La Asunción, CRA de Quilós, CEP Menéndez Pidal (de Bembibre), IES Fuentesnuevas, IES Señor de Bembibre, IES Álvaro Yáñez, IES Giner de los Ríos e IES Bergidum Flavium, centro que encabezó la candidatura.