La Junta saca a concurso nueve licencias para nuevas emisoras de radio en el Bierzo
Las licencias objeto de esta convocatoria se encuentran asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.
El Ejecutivo autonómico creará una mesa de evaluación de licencias de comunicación audiovisual en Castilla y León, que tendrá un presidente, tres vocales y un secretario. Su nombramiento se efectuará mediante orden de Fomento. Respecto a los criterios a valorar para la adjudicación por la mesa de evaluación del concurso se tiene en cuenta, en primer lugar, la propuesta de programación ofertada por cada solicitante, valorando la distribución de la parrilla de programación, el tiempo de emisión, la producción propia de los programas y la emisión de programas con contenidos relacionados con el municipio de la frecuencia a la cual se presenta la oferta. Este apartado también tiene en cuenta la emisión de contenidos específicos para público infantil, juvenil y personas mayores.
Son también objeto de valoración las características técnicas del proyecto, los medios materiales con los que se va a contar para desarrollar la actividad, la viabilidad económica y las inversiones previstas en la oferta. Por lo que respecta a la evaluación de los recursos humanos se valora su número total, la estabilidad en el empleo y su perfil profesional.
Con el fin de fomentar el pluralismo de la oferta radiofónica se valorará si los solicitantes tienen con carácter previo licencias de radio a nivel local o autonómico. También serán objeto de evaluación el fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Castilla y León. Por último, para dotar de estabilidad los proyectos radiofónicos se tiene en cuenta el compromiso de los solicitantes de no transmitir las licencias por encima del mínimo legal establecido de dos años.