Un informe técnico cuestiona la adjudicación de los nuevos autobuses de Ponferrada
El servicio de Ingeniería aprecia una «baja desproporcionada» en la oferta ganadora de la licitación para suministrar cuatro vehículos.
La mesa de contratación creada por el Ayuntamiento de Ponferrada para el suministro de cuatro autobuses con destino al servicio municipal de transportes acordó el pasado mes de julio (aunque el equipo de Gobierno no informó de ello hasta la semana pasada) proponer la adjudicación del contrato a la empresa Mobility Bus Spain S.L., por un montante que ronda los 700.000 euros.
El presupuesto base de licitación rondaba los 900.000 euros, pero la mesa de contratación, presidida por la concejala socialista Carmen Doel, estimó la oferta de la compañía española que se ocupa de la venta y asistencia de los autobuses Isuzu decidió «tener por justificada la oferta incursa en baja temeraria y admitir la oferta de dicha entidad». Así que finalmente ganó la licitación con una puntuación de 80,86, frente a los 73,35 que obtuvo Volvo Bus Corporation y los 68,40 otorgados a Somauto.
Un informe del servicio de Ingeniería del Ayuntamiento alertó a la mesa de contratación de que la «incursión en anormalidad» de la oferta presentada por Mobility Bus Spain S.L. El 11 de mayo, el Ayuntamiento requirió a la empresa para que justificara «razonada y detalladamente el menor nivel de precios unitarios de cada unidad del suministro, costes del mismo o cualquier otro parámetro en base al cual se ha realizado la oferta, justificando mediante certificados los precios de los suministros, fabricación, alquiler de maquinaria o justificación de la propiedad de la misma, rendimientos de las unidades de producción y cumplimiento del convenio colectivo de aplicación en cuanto a la mano de obra».
Dos días después, la adjudicataria presentó una memoria en la que alega que el 86% del peso ponderado del precio ofertado es el coste del suministro de los vehículos con la garantía incluida. «Este coste no se encuentra acreditado en la documentación presentada por la entidad Mobility Bus Spain S.L., ya que en dicha documentación no figura el compromiso del suministro de los autobuses», destaca el informe de la ingeniera municipal.
«Además, la entidad que le suministra los vehículos (Isuzu), no presenta acreditación de que los fabrica cumpliendo el Pliego de Condiciones Técnicas, con procedimiento homologado de calidad. Tampoco acredita que los vende a la entidad Mobility Bus Spain S.L. al precio ofertado y en el plazo establecido», apostilla el informe.
A modo de conclusión, la responsable del servicio de Ingeniería del Ayuntamiento de Ponferrada subraya que «por todo lo anterior, se considera que la empresa Mobility Bus Spain S.L., no acredita realizar el suministro con los precios ofertados y se entiende que deberá ser excluida del proceso de licitación». Por el contrario, la mesa de contratación no solo la mantuvo sino que terminó proponiendo que se le adjudicara el contrato, lo que ya da por hecho el equipo de Gobierno en el comunicado difundido el pasado 1 de noviembre.