La adjudicataria de los nuevos autobuses obtuvo la peor puntuación técnica
El Partido Popular insta al equipo de Gobierno de Ponferrada a aclarar todas las dudas suscitadas por el procedimiento.
La oferta presentada por la empresa adjudicataria del suministro de cuatro autobuses para el servicio de transporte urbano de Ponferrada obtuvo la menor puntuación de las tres presentadas en la valoración de los criterios técnicos, según un informe desvelado este viernes por el Partido Popular. En concreto, la puntuación total de criterios subjetivos obtenida por Mobility Bus Spain fue de 26,86, frente a los 27,54 de Somauto y los 38,50 de Volvo Bus Corporation.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, recogiendo «las dudas suscitadas en buena parte de la ciudadanía ponferradina y en los usuarios del transporte público en relación con los criterios seguidos para la adquisición de los nuevos autobuses», ha pedido explicaciones al tripartito acerca de los criterios seguidos para la adjudicación de este contrato.
El edil popular señala que un informe obrante en el expediente califica la oferta ganadora de la licitación como “baja desproporcionada” –como informaba ayer en primicia BierzoDiario– e interesa su exclusión del proceso de licitación, y otro informe le otorga la menor puntuación de las tres. Morala cree que el Gobierno municipal debería aclarar las «suspicacias sobre la calidad de los medios que adquiere el consistorio» y «garantizar hacia el futuro el buen funcionamiento del servicio y de sus medios».
El PP considera que para la mejora del servicio «debería primar la adjudicación utilizando ordinariamente una pluralidad de criterios basados en el principio de mejor relación calidad-precio, esta no parece una decisión política muy equilibrada» y añade que «aunque la decisión última sea de los políticos, conviene no desoír las opiniones de los técnicos municipales especializados en transporte y movilidad, que son los que más saben de esto». Y aunque admite que «no nos corresponde a nosotros opinar sobre las características de los vehículos que se podían haber adquirido ni sobre sus marcas», a renglón seguido apunta que «no podemos dejar de mostrar nuestra preocupación por cómo interpreta el equipo de gobierno los criterios para la adjudicación».
«La parte económica es importante y los informes económico-financieros de los funcionarios deben tenerse muy presentes. Pero no es menos relevante la evaluación de los criterios de juicios de valor técnico para comprar autobuses nuevos, que están llamados a tener una vida útil para varios años y que cuestan un dinero importante, que pone el ayuntamiento directamente», subraya Morala. “Hay usuarios que creen que los informes técnicos dejan muchas dudas respecto a la adecuación de los vehículos en relación con otras ofertas. En realidad, nosotros pensamos que dejan pocas, pues esos informes, detallados al extremo y desglosados por prestaciones de todos los vehículos ofertados, llevaban a considerar equivocadas las preferencias políticas del equipo de gobierno, que tienen aún que explicarse abiertamente. Les instamos a ello”, concluye el portavoz popular.