El tripartito tiene intención de disolver la Fundación de Deportes
El equipo de gobierno relevará más adelante a los patronos que representan al Ayuntamiento para iniciar los trámites de disolución, según ha avanzado este viernes el alcalde, el socialista Olegario Ramón.
El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada tiene intención de disolver «en cuanto sea posible» la polémica Fundación de Deportes, a la que se encomendó en 2014 la organización y gestión de un Mundial de Ciclismo que devino en ruinoso para las arcas municipales. Para ello elevará una consulta al Protectorado de Fundaciones y analizará la situación derivada de la investigación judicial en curso.
El relevo de los actuales patronos que representan al consistorio en la Fundación se abordará cuando se lleven a pleno los nombramientos en los distintos organismos externos, para lo que el alcalde desea mantener conversaciones previas con el resto de los grupos. No obstante, Ramón adelantó que el grupo de gobierno no va a escurrir el bulto y nombrará representantes, precisamente porque quiere instar la disolución de la Fundación, en la que solo uno de los vocales forma parte de la corporación elegida el 26 de mayo.
María Antonia Gancedo presentó la dimisión en febrero como vicepresidenta de la Fundación, alegando motivos personales. El abandono de la entonces concejala de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio se produjo en un momento especialmente delicado, con la devolución del aval por importe de un millón de euros a la empresa Dentsu Aegis Netwok Iberia pendiente de ejecutar.
A finales de mayo, días antes de las elecciones municipales, el pleno aprobó a propuesta de la alcaldesa la sustitución de Gancedo por Ricardo Miranda, que tampoco forma parte de la actual corporación municipal, al igual que el otro representante del Ayuntamiento en la Fundación, el exconcejal de USE Fernando Álvarez. En cualquier caso, la corporación entrante tiene la potestad en el pleno de organización o posteriormente de nombrar nuevos representantes municipales.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó el 7 de agosto —con el voto en contra de USE, la formación liderada por Samuel Folgueral— remitir el aval a la Fundación de Deportes para que sea esta la que tome una decisión sobre su devolución a la compañía, que lo reclamó judicialmente enganchándose como parte perjudicada a la causa judicial. A nadie se le oculta que, en caso de recuperar el aval, la empresa representada en el procedimiento por el exministro Antonio Camacho se retiraría.
El Juzgado número 2 de Ponferrada que instruye la causa penal por los presuntos delitos de prevaricación y malversación requirió hace más de seis meses (en diciembre de 2018) a los responsables de la Fundación de Deportes para que informasen si habían hecho entrega del aval del Banco Santander a la consultora Dentsu Aegis Netwok Iberia, inicialmente contratada para captar patrocinadores del evento deportivo.
Precisamente el representante municipal más antiguo en la Fundación es el concejal de USE Fernando Álvarez, investigado en el caso del Mundial por el juzgado ponferradino. La comparecencia como testigo del actual presidente, Roberto Mendo, está pendiente de que la instructora del procedimiento tenga en su poder las conclusiones del informe pericial que ha solicitado y que todavía no ha recibido.