Medio millar de personas pide cuentas a los políticos por la gestión de la crisis sanitaria
La segunda manifestación en cuatro días en Ponferrada contra las restricciones reitera la reclamación de ayudas a los sectores obligados al cierre.
Alrededor de medio millar de personas, convocadas a través de las redes sociales bajo el lema Por el futuro de todos, se han concentrado este mediodía en plaza del Ayuntamiento de Ponferrada unidas por la convicción de que «es hora de que los políticos respondan» de su gestión desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
La mayoría de los asistentes procedían del sector de la hostelería, el más dañado por las nuevas restricciones aplicadas por la Junta de Castilla y León tras decretar el Gobierno central un nuevo estado de alarma. Primero con el toque de queda a las 10 de noche y, desde este viernes, con la orden de cierre de los establecimientos.
Las pancartas portadas por algunos profesionales hacían hincapié, al igual que en la manifestación del pasado jueves a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada –a la que también asistieron más de 500 personas–, en la necesidad de que las diferentes instituciones aprueben ayudas a la hostelería, turismo y ocio, y que se les apliquen rebajas fiscales para paliar al menos parcialmente los efectos del obligado cierre.
Propietarios de negocios y ciudadanos anónimos se fueron turnando ante un micrófono que circuló por toda la plaza para expresar su hastío ante las restricciones impuestas por las autoridades desde el pasado 14 de marzo, lo que dio lugar a varios momentos emotivos en los que se escucharon aplausos, vítores, gritos e incluso el sonido de las vuvuzelas. Tampoco faltaron en las intervenciones críticas a la ausencia de representantes institucionales.