[REVISTA] Nieve de mayo en un mundo al revés con ocurrencias
¿Está nevando en pleno mes de mayo? No, pero ayer lo parecía por culpa de los chopos. Casi nos tomamos en serio eso de que Detienen a tres chopos de Flores del Sil cómo causantes de la invasión de pelusa que sufre Ponferrada. A ver si llega la lluvia de una vez.
Si es que el mundo está al revés: el candidato del PP se reúne con UGT, un sindicato de origen socialista (aunque en el Ayuntamiento de Ponferrada los sindicalistas son de su padre y de su madre), mientras el del PSOE se entrevista con el presidente de la patronal Fele. Y Silván oculta las siglas, como explica Martínez Carrión en un artículo donde se queja de la «manía que tiene la derecha de este país de utilizar en vano el nombre y la memoria de Adolfo Suárez». Alguien debería recordarles aquello de NO PONGAS TUS SUCIAS MANOS SOBRE MOZART.
Andan un poco desorientados los populares, así que no es de extrañar que se produzcan desbandadas que terminan en titulares como Ocho miembros de la dirección del PP de Bembibre concurren con otros partidos. Y no son nueve porque Sigifredo Benavides ya había dimitido antes de cambiar de chaqueta. En la otra acera política, Socialistas por Cacabelos luchará “hasta el final” porque Sergio Álvarez encabece su lista a la Alcaldía. «El final» es el Tribunal Constitucional. Nos soplan que, tras la decisión de la Junta Electoral de excluir al actual alcalde, la agrupación intentó suplirlo por Santiago Enríquez, número 4, manteniendo en el 2 a Maica González. Algo imposible a estas alturas de la película, claro.
Ismael Álvarez es el candidato ideal para ese puesto de alcalde del ocio nocturno que propone Más Ponferrada
Entramos de lleno en el tiempo de esas ocurrencias que hacen las delicias de Castelo. La de ayer tiene su miga: Más Ponferrada propone crear un alcalde para controlar el ocio nocturno, que «se encargaría de mediar entre Ayuntamiento, jóvenes y empresarios de hostelería para dinamizar las actividades nocturnas». Puede que se trate de una forma de colocar a los once aspirantes —así todos podrían ser alcaldes y alcaldesas— pero un dilecto colega cree tener el candidato ideal para ese puesto ante el que todos los demás no tienen nada que hacer: Ismael Álvarez. Nos parece una excelente sugerencia y por eso se la trasladamos. Para que luego digan que no somos constructivos. En cuanto a la autora de la ocurrencia, aguardaremos a ver si la próxima es que su rostro aparezca en las papeletas como el de Carmena y Errejón, sus referentes políticos. Por cierto, nos gustaría saber la calificación urbanística del suelo sobre el que se asienta su sede.
Otra opción para el puesto sería el patético hombrecillo enfermo de pasado que ya fue alcalde de verdad —bueno, lo de «de verdad» es un decir— y que sale a la palestra para contarnos su vida, siempre ávido de fotos y medallas: USE afirma que fue el gobierno de Folgueral el que puso las bases para el proyecto de la residencia universitaria. Y el que trajo las tropas de Irak… Ahora que vienen las elecciones tendremos que recordar en cualquier momento los 700 días de pifias, desastres y plagios de los Bipartito Mavericks.
Vamos terminando con unas pinceladas de la política mayor, que ayer fue jornada de muchas reuniones. Por una parte, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso. Por otra, Rivera se presenta ante Sánchez como «líder de la oposición» y asegura que «Casado ya tiene bastante con lo suyo». También quedó claro que Rivera rechaza apoyar la investidura de Sánchez «ni por activa ni por pasiva» y le ofrece su apoyo para aplicar el 155 en Cataluña. Coño, ya tardaba en salir el dichoso 155.
En este caso, se trata de una ocurrencia recurrente.