El Ayuntamiento considera suficientes las bonificaciones a la hostelería y el comercio
El equipo de Gobierno sigue sin contemplar la rebaja del IBI reivindicada por los sectores afectados por las restricciones.
Tras las reivindicaciones planteadas por el comercio y la hostelería en las dos manifestaciones celebradas la semana pasada, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un comunicado en el que recuerda «a todos los comerciantes, hosteleros, propietarios de kioscos y otros profesionales del sector» las ayudas establecidas por las administraciones públicas para ayudar a paliar los efectos económicos negativos derivados de la aplicación de las medidas restrictivas de la actividad que se están viendo obligados a soportar estos negocios y profesionales.
Las líneas de ayudas establecidas actualmente por el Ayuntamiento de Ponferrada incluyen una bonificación de un 90% en las tasas terrazas y veladores en el ejercicio 2021 –lo que según las estimaciones del consistorio supone «una ayuda media de 309 euros»– y la bonificación de un 90% en la tasa de kioscos para el ejercicio 2021.
Para los puestos exteriores del Mercado de Abastos se estableció una bonificación del 50% de la tasa para el ejercicio 2021 y del 25% para los interiores. En cuanto a la tasa de basura, se aprobó un abono de 50 o de 75 euros, y para las nuevas aperturas la bonificación ascenderá al 75 por ciento.
El equipo de Gobierno también esgrime la moratoria ordinaria de impuestos y tasas hasta el 31 de diciembre de 2021 y extraordinaria hasta el 30 de junio de 2022 y la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para el ejercicio 2021, pasando de un 3,61% a un 2,90%, con una reducción del 20%.
Además, apunta que «a esta línea de ayudas hay que añadir el establecimiento de un proceso municipal simplificado para la autorización de la instalación de terrazas y veladores durante el invierno». Sin embargo, por el momento sigue sin recoger el guante de una de las principales reivindicaciones de la hostelería: una rebaja del IBI equivalente al tiempo que se han visto obligados a echar el cierre durante los dos estados de alarma decretados por el Gobierno.