El PP propone que Transición Ecológica aporte financiación al tren turístico Ponfeblino

El senador Antonio Silván cree que el proyecto «encaja perfectamente» en los objetivos del departamento dirigido por Teresa Ribera.
La puesta en marcha del proyecto del Ponfeblino sobre la infraestructura ferroviaria de vía estrecha del antiguo tren minero que circulaba entre Ponferrada y Villablino «puede lograr un hito en España y Europa», según el senador leonés Antonio Silván, quien considera que sería muy importante y positiva “la implicación en la financiación de este proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con gran peso económico en los Presupuestos Generales del Estado para el 2021”.
El Ponfeblino «encaja perfectamente» en los objetivos de ese Ministerio al ser esta una comarca minera, en un entorno natural, con zonas despobladas, el tren un medio ecológico y una iniciativa que genera riqueza y empleo con la restauración de vehículos históricos en los talleres de Villablino, que ya se están realizando. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, «podría apoyar económicamente al Ponfeblino, que ya cuenta con el impulso de los seis municipios de diferente signo político por lo que pasa y la Junta de Castilla y León. Con esta adhesión todas las administraciones estarían implicadas», argumenta Silván.
Estos días ha finalizado la restauración de dos locomotoras eléctricas para el ferrocarril turístico francés situado en la localidad francesa de La Mure D ́Isere (Grenoble), un ferrocarril asentado sobre una antigua vía minera y utili zado por 70.000 viajeros al año. «Estas afortunadas intervenciones demuestran lo acertado por apostar por esta iniciativa radicada en Villablino con total decisión dados los empleos directos e indirectos que comienzan a generarse», apostilla el senador popular.
La incorporación del Gobierno, razona Silván, «permitiría impulsar las diferentes fases de las que cons- ta el proyecto: la fase 1 (desbrozar la vía), la 2 (reponer los carriles y aquellos elementos robados en Cubillos del Sil y en Toreno) y la fase 3 (reparar apeaderos y demás infraestructuras). Otros pequeños proyectos se irán estudiando para afrontarlos dada la escasez de recursos de los ayuntamientos mineros y de la Junta cuyos esfuerzos económicos en sanidad y educación se llevan una gran parte del presupuesto».