Encallan las negociaciones PSOE-IU para un gobierno de coalición en Cacabelos
La gestión del Marca y la «privatización» de las nóminas dificultan el acuerdo en el segundo intento para reforzar los apoyos al alcalde.
Las negociaciones entre el PSOE e Izquierda Unida para conformar un equipo de Gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Cacabelos se encuentran en punto muerto. Las reticencias socialistas ante algunas de las exigencias de IU dificultan un acuerdo que parecía ahora más cercano que antes del pleno en el que se aprobó la retirada de las retribuciones a los miembros de la corporación municipal.
Izquierda Unida ha reclamado asumir la gestión de Personal, Acción Social (con un significativo incremento de su presupuesto en 2021 para paliar los efectos de la crisis sanitaria), Cultura y Medio Ambiente, compartiendo con el PSOE las áreas de Ferias, Fiestas y Mercados. Asimismo, propone contar con un miembro en la Junta de Gobierno Local, dos tenencias de alcaldía y cuatro representantes en diferentes mancomunidades y consorcios.
Como ya ocurriera en la fallida negociación anterior, Izquierda Unida exige igualdad en las retribuciones económicas a percibir por su dedicación al Ayuntamiento entre los concejales de ambos socios de gobierno. Este fue uno de los escollos para alcanzar un acuerdo antes del pleno de los sueldos, al ofrecerles los socialistas una remuneración de inferior cuantía a la que venían percibiendo sus ediles.
En cuanto al contenido programático de su propuesta para el acuerdo de coalición, IU incluye la municipalización de la guardería, la recuperación de su proyecto para Castro Ventosa, del boletín informativo mensual y de los criterios sociales en las convocatorias de empleo, una auditoría del contrato del alumbrado público privatizado por el PP, y una apuesta decidida por la transformación hacia la gestión sostenible y ecológica del Ayuntamiento.
Hay dos líneas rojas en las que Izquierda Unida no parece dispuesta a ceder: la gestión del área de Personal, en la que pretende revertir la «privatización de la confección de las nóminas» de la plantilla municipal, y la asunción de responsabilidades sobre el Museo Arqueológico (Marca), con el objetivo de enderezar su rumbo. Y es precisamente en esos dos puntos donde las conversaciones parecen haber encallado.
Un eventual acuerdo con IU proporcionaría al alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez, el apoyo estable de 6 votos (los cuatro de su grupo y los dos del formado por Gonzalo García Garnelo y Ángel García Bodelón). Queda por ver si intentaría sumar al pacto a Socialistas por Cacabelos, con otros dos escaños, o si esta formación escindida del PSOE se mantendría en la oposición junto a los cinco ediles del PP.