La opción de un tripartito de izquierdas en Cacabelos se difumina
Socialistas por Cacabelos atribuye al alcalde la intención de gobernar en solitario después de que fracasara una primera toma de contacto entre ambas partes e IU pide un acuerdo que permita «superar las rencillas».
La formación de un nuevo tripartito de izquierdas en el Ayuntamiento de Cacabelos parece alejarse a pesar del apoyo cosechado en la investidura por Junior Rodríguez, que recibió los votos de PSOE, IU y la agrupación de electores Socialistas por Cacabelos (SxC). Las negociaciones están rotas incluso antes de haber comenzado.
Este viernes, Rodríguez convocó a una reunión a sus antiguos compañeros de partido –ahora integrados en SxC– para mantener una reunión. «Contestamos con la mejor voluntad, para dejar atrás rencillas y buscar soluciones constructivas para Cacabelos y opinamos que tal vez el grupo político de IU debería estar en la misma reunión», aseguran desde la agrupación electoral.
Siete horas después, el alcalde les respondió que el encuentro no tenía por objeto pactar ninguna fórmula de gobierno, convocándoles para media hora más tarde. A su vez, SxC replicó reiterando su disposición a «hablar de un gobierno estable y duradero», a la que le proponían reunirse este sábado. «La respuesta a ese mensaje llegó 15 horas después, donde nos dejan claro que desean gobernar en minoría. Y no se presentan a la reunión», explica Socialistas por Cacabelos.
La agrupación de electores liderada por Maica González advierte de que «la paciencia tiene su límite y ese límite se puede romper si se mantienen ciertos comportamientos muy poco maduros«. Y le recuerdan al regidor que ni él es Pedro Sánchez ni el pleno de Cacabelos el Congreso. «Las cerezas están contadas y el vino no se puede compartir con ligereza, si Canedo Cascallana se lo bebe todo no quedará nada para desarrollar políticas de izquierdas en nuestro municipio», apostillan.
Desde SxC emplazan al PSOE a decidir «con quién y cómo gobernar», y le señalan que «no es lo mismo negociar desde la flexibilidad y el ánimo constructivo que desde la imposición». De no producirse un acuerdo dejan claro además que «nuestra oposición será firme, contundente y sensata», pero a la vez insisten en que «en nuestro vocabulario político no existe la palabra exigir, que emplean otros. Nosotros usamos palabras como propuesta, acuerdo, diálogo, porque creemos que los aóos de radicalismo ya deberían haber pasado. Desde Socialistas por Cacabelos estamos a construir puentes y no a destruirlos».
IU pide poner los intereses de Cacabelos «por encima de cuestiones personales y de partido»
Por su parte, Izquierda Unida ha recordado que PSOE tiene la alcaldía gracias al apoyo de sus concejales y los de SxC, «y por tanto tiene la responsabilidad de formar un equipo de Gobierno estable para los próximos cuatro años». Para ello, agrega, «debe abrirse al diálogo en negociaciones serias, no informales, y no enrocarse en el desprecio del apoyo de SxC».
IU advierte al PSOE de que la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas «no sería ni entendido ni compartido por el pueblo de Cacabelos» y afea al partido del alcalde que «se niegue a hablar de gobernabilidad y se dedique a romper negociaciones, incluso antes de que comiencen».
«No es de recibo marear la perdiz sobre la necesidad de contar con la izquierda plural en el gobierno, frente a la cabezonería suicida de excluir por excluir a quien es imprescindible, salvo que la última opción sea contar con la derecha, cuestión que IU no va a tolerar en ningún caso», señala asimismo la formación liderada por Susana Vila.
Tras reprochar al PSOE su resistencia a gobernar con los grupos que le dieron soporte en la investidura, sumando 8 votos frente a los 5 del PP, Izquierda Unida recalca que «no hay otra opción que un pacto de Gobierno entre PSOE, SxC e IU» para que el cree que «aún estamos a tiempo».