El PP emplaza al tripartito a «ir más allá» para aliviar los efectos de la crisis
Morala sugiere ampliar las fórmulas que ayuden a todos los sectores que «lo están pasando fatal», en consenso con todos los grupos.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, insiste en que el Ayuntamiento de Ponferrada “agote todas las posibilidades, en diálogo con todos los grupos, para aplicar más medidas diferentes que ayuden a todos los sectores, y si es posible, más a la hostelería y gimnasios”.
Los populares creen que «está muy bien pedirle a la Junta y al Gobierno de España que apoyen», como hizo ayer el alcalde, pero cree que «si la ayuda de estas administraciones se ha de medir por el esfuerzo del Ayuntamiento, igual se quedan cortas». La mejor forma de que los gobiernos nacional y autonómico entiendan que deben reforzar sus ayudas, concreta, «es agotando los recursos municipales, como están haciendo otras Corporaciones Locales».
El PP apoya la reivindicación de que se reduzca el impuesto de bienes inmuebles. «Por supuesto que bajar el IBI relajaría su tensión de tesorería; por un lado, hay muchos negocios que son propietarios de sus locales; por otro, solo bajando el IBI pueden los hosteleros pedir a los arrendatarios que trasladen la rebaja a los alquileres», reflexiona. Pero es que, agrega, «desgraciadamente hay otros sectores que lo están pasando igual de mal. Y lo notaremos en el empleo a largo plazo, porque esta crisis cae sobre la anterior con el cierre del importante sector energético en El Bierzo».
Tras insistir en la necesidad de aliviar la presión fiscal sobre los colectivos empresariales afectados por las restricciones, los populares recuerdan que «tenemos un instrumento creado en el ayuntamiento para analizar estas necesidades y para coordinar esfuerzos con todas las administraciones». Pero, mientras tanto, pide que «hagamos un esfuerzo y controlemos aquello que es competencia municipal para no tensar más la cuerda de los cobros a quienes están con poca actividad o incluso cerrados, incluyendo las tarifas y tasas de alcantarillado y agua».