Suspendidos los traslados en ambulancia de los usuarios de residencias para acudir a consultas
Desde el lunes será la familia la que tenga que gestionar el desplazamiento, con la única excepción de los pacientes oncológicos.
Sanidad de Castilla y León (Sacyl) suspende desde el próximo lunes el servicio de ambulancias para trasladar los usuarios de las residencias a consultas médicas, según publica elDiario.es. La orden, comunicada a los centros sociosanitarios el pasado jueves, argumenta como motivo la crisis provocada por la covid-19 y solo contempla una excepción: los pacientes oncológicos.
Las residencias ya están empezando a comunicar la situación a los familiares de los usuarios, que deberán hacerse cargo del traslado a las consultas a partir del lunes. Al menos un grupo empresarial habría interpuesto una reclamación ante lo que se considera «una merma en los derechos de ciudadanos vulnerables y en situación de dependencia».
La Consejería de Sanidad argumenta, que «cuando la demanda de servicios se desborda, en este caso por el incremento de ingresos, traslados, altas, sumado a ello la necesidad de limpieza exhaustiva por protocolos, hay que racionalizar los medios», una «racionalización» que «no tiene que ver con las residencias, porque la edad no es un criterio».
Los traslados, matiza, «se mantendrán como corresponde, si hay causa asistencial que justifique dicho transporte sanitario», pero sin precisar los criterios se aplicarán para considerar qué causas justifican el transporte sanitario. Mientras, familiares de residentes se preguntan cómo pueden llevar a cabo el traslado de ancianos con problemas de movilidad, o cognitivos, si carecen de vehículos.
La decisión choca frontalmente con las medidas restrictivas que impuso la propia Junta hace unas semanas, finalmente revisadas por la Justicia, y que pasaban por suspender totalmente las visitas y las salidas de los centros sociosanitarios para evitar posibles contagios de los ancianos ante la situación epidemiológica de Castilla y León.
40.000 test en centros residenciales de la Comunidad
Por otra parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realiza ya cribados para la detección del Covid-19 en centros residenciales públicos y privados de Castilla y León, para lo que cuenta con un total de casi 65.000 test serológicos y otros 190.000 test de antígenos, de los que 10.088 test serológicos y 30.011 test de antígenos se realizarán en la provincia de León.
Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Consejería de Sanidad, está desarrollando en la actualidad cribado periódico a residentes y trabajadores de los centros de personas mayores de Castilla y León, tanto públicos como privados, para detección precoz de los casos por covid-19, como uno de los puntos clave para controlar la transmisión de la enfermedad.
Así, a través de la Gerencia de Servicios Sociales se van a realizar cribados periódicos, comenzando por un primer cribado con test serológicos rápidos de anticuerpos a trabajadores y a residentes para, con posterioridad, realizar test de detección de antígenos de SARS-COV-2. la Gerencia facilitará a los centros residenciales de personas mayores los test necesarios para la realización de los mismos y las personas que hayan tenido una infección confirmada y resuelta por SARS-COV-2 los tres meses anteriores, estarán exentos del cribado.