El gasto social en Cubillos no alcanza ni el 10% del destinado a sueldos políticos, según el PP
Los populares proponen la reducción o bonificación de tasas municipales y una línea de subvenciones para el comercio y la hostelería.
El grupo municipal popular de Cubillos del Sil ha lamentado hoy que autónomos, pequeñas empresas y vecinos en general, en mayor o menor medida, «estén sufriendo los rigores de esta pandemia sin que por parte del equipo de gobierno se esté dando ningún paso para aumentar el gasto social y las ayudas directas a todos aquellos sectores, que ante lo prolongado de la actual situación de crisis sanitaria, económica y social, realmente lo están pasando mal».
Según el portavoz popular, Pedro Jorge Fuertes, en un momento crítico como el que estamos viviendo, existe una serie de posibilidades que se deberían estudiar por parte del Gobierno municipal para aliviar la difícil situación económica tanto de las empresas y negocios que más afectados están por las medidas restrictivas, como de las familias de nuestro municipio.
“Hablamos de la reducción o bonificación de ciertas tasas municipales como el agua o la recogida de basuras, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, e incluso el IBI, que se está recaudando en estos días, y que supone la contribución más cara de la historia del municipio. Hacer efectivo su pago, precisamente con la que está cayendo en este momento, a muchos de nuestros vecinos, les resultará una obligación muy difícil de afrontar”, explica en un comunicado.
También en este sentido, los populares proponen ayudas directas, “creemos que el Ayuntamiento tiene capacidad para establecer una línea de subvenciones a pymes y autónomos del sector del comercio y, especialmente de la hostelería, que no solo ha sufrido ya dos cierres totales de su actividad, sino que es el que más restricciones y complicaciones está sufriendo”.
Por último, “también echamos en falta un mayor compromiso del Ayuntamiento con el gasto social, ya que las cantidades destinadas a este concepto en el municipio no llegan ni al 10 por ciento de lo que se destina a sueldos políticos”.