La Ponferradina apaga las hogueras en el Rico Pérez y acaricia el ascenso (1-3)
Dos golazos por la escuadra de Isi, el primero desde la frontal del área y el segundo culminando un magistral contragolpe, y uno más anotado por Kaxe sitúan a la Ponferradina con pie y medio en Segunda a falta de los 90 minutos que se jugarán el sábado en El Toralín.
En plena celebración de las fiestas de san Juan, con las hogueras desplegadas por todos los rincones de Alicante, el estadio José Rico Pérez presentaba este domingo un aspecto impresionante, con más de 27.000 espectadores que antes de llegar al descanso ya se habían quedado mudos.
La Ponferradina, sin más cambios en el equipo inicial que el obligado por la grave lesión del central Jon García –Míchel Zabaco ocupó su plaza en el eje de la zaga– y arropada por cerca de medio millar de seguidores, cumplió con creces su objetivo de regresar con un resultado favorable para encarrilar el ansiado ascenso.
El arranque fue de auténtico ensueño. A los 5 minutos, Isi marcó un golazo colocando el balón lejos del alcance de Falcón con un impresionante zurdazo a la escuadra desde la frontal del área. No tardó en tener a su alcance el empate el Hércules, pero salvó Manu García en el mano a mano con Benja, que había recibido de Chechu Flores tras hacerse con el balón aprovechando un error de Son. En la Deportiva lo intentaron Carlos Bravo y Dani Pichín antes de llegar a la media hora.
Estaba controlando el partido la Deportiva con cierta comodidad cuando llegó el segundo en una contra de libro que culminó magistralmente Isi colocando de nuevo el balón cerca de la escuadra de la portería de Ismael Falcón. Carlos Bravo estuvo a punto de anotar el tercero al filo del descanso y la afición local se removió en sus asientos. El Hércules parecía noqueado por la solvencia y la pegada de la escuadra berciana, crecida en el estadio donde ascensió por primera vez a Segunda con aquel inolvidable gol de Fran.
No tardó ni un minuto la Ponferradina en crear la primera ocasión de la segunda parte, pero el disparo desde la frontal de Carlos Bravo lo despejó no sin apuros Falcón. Pero había salido con otro aire el conjunto alicantino, que puso a prueba varias veces a Manu García. La más clara fue la de Carlos Martínez, que acertó a despejar a córner Ríos Reina cuando el cuero envenenado tras tocar en un defensor iba camino de colarse en la portería visitante.
No tardó la Deportiva en sacudirse el dominio de su rival, tocando y jugando para salir de la presión. Y llegó el tercero, con el que sentenciaba el partido y prácticamente la eliminatoria. Bolo empezó a mover el banquillo con la entrada de Saúl por Larrea mientras la eufórica afición berciana aclamaba a Yuri, que sustituyó a Bravo, elevando sus voces por encima de la silenciosa y apagada parroquia local.
El Hércules se fue a por todas buscando el gol imprescindible para mantener al menos un resquicio de esperanza en una remontada que nadie ha conseguido todavía en este tipo de eliminatorias. La tuvo Carlos Martínez, pero su disparo se estrelló en el larguero mientras los aficionados locales comenzaban a desertar de las gradas y los del Bierzo entonaban el A Ponferrada me voy. El premio lo encontró en el último minuto del descuento el central Samuel Llorca, llegando completamente solo desde atrás para rematar un lanzamiento desde la esquina. Un pequeño jarro de agua fría, que enfadó a Bolo, para una Ponferradina que tiene el ascenso en el bolsillo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Manu García; Son, Pablo Trigueros, Míchel Zabaco, Ríos Reina; Isi, Óscar Sielva, Larrea (Saúl, 75′), Dani Pichín (Jorge García, 83′); Bravo (Yuri, 78′) y Kaxe.
Hércules: Falcón; Nieto, Samuel, Pablo Íñiguez, Adrián; Fran Miranda (Jona, 78′), Benito; Alfaro, Carlos Martínez, Chechu Flores (Juli, 68′); Benja.
Goles
- 0-1. Isi (m. 5)
- 0-2. Isi (m. 38)
- 0-3. Kaxe (m. 67′)
- 1-3. Samuel (94′)
Árbitro: Velasco Arbaiza. Mostró tarjeta amarilla a Trigueros (16′), Ríos Reina (24′), Larrea (54′) y Carlos Bravo (74′), de la Deportiva, y a Carlos Martínez y Alfaro, por el Hércules.
Estadio José Rico Pérez. Se vendieron todas las localidades que se pusieron a la venta.